inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 13 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
300 mataderos y curtiembres ilegales


[2018-03-01]
La falta de fortaleza institucional y el subdesarrollo generan problemas de todo tipo, en ocasiones provocan serios problemas para la salud de la población. Es el caso de la presencia de unos 300 mataderos ilegales en la ciudad de El Alto, además de curtiembres y talleres textiles, que lanzan sus desechos a los ríos, que afectan seriamente a los vecinos.

Página Siete visitó la zona de Río Seco y constató que el río cambia a diario del usual color café a rojo, situación provocada por la llegada de la sangre de los mataderos. Junto con el líquido sanguinolento, las aguas arrastran huesos, cuero y vísceras de reses, cerdos y hasta burros que son sacrificados en los mataderos.

Este material provoca mal olor al podrirse, genera enfermedades y además atrae a decenas de perros callejeros que luego ponen en riesgo a las personas.

No puede haber espectáculo más lamentable que demuestra la pobreza del país y la dejadez de las autoridades. Para no hablar de la mala jerarquización del uso de los recursos públicos. Los cientos de millones de dólares que el Gobierno gasta cada año mediante el programa Evo Cumple están destinados sobre todo a construir canchas de fútbol y otras obras vistosas, pero no importantes. Por ejemplo, construir plantas de tratamiento de aguas para evitar este problema nunca ha estado en los planes de las autoridades.

La Alcaldía alteña y la Gobernación del departamento de La Paz han visto reducidos sus ingresos y no tienen ni los recursos materiales ni el personal necesario, pero tampoco la voluntad política, para enfrentar este tema.

Lidiar exitosamente con los administradores de 300 mataderos ilegales es algo casi imposible de conseguir sin apoyo de la opinión pública y las autoridades nacionales.

El único matadero que cuenta con un sistema de tratamiento de desechos es el municipal, aunque los vecinos también lo consideran como parte del problema. Los representantes de ese matadero aseguran que en 2017 lograron obtener el registro sanitario de la Gobernación de La Paz y la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

El caso de los químicos echados por las curtiembres y talleres textiles es tanto o más grave. Estos desechos generan graves problemas de salud, especialmente a los menores de edad, además de provocar olores nauseabundos.

Si a ello se suma que el sistema de alcantarillado de la urbe alteña suelta sus aguas servidas a ríos que luego bañan el lago Titicaca y zonas aledañas, entonces estamos ante una situación muy grave, que apenas genera interés de las autoridades y que es un foco de contaminación incontrolable.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com