inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
La Ley de la Bicicleta


[2018-03-13]
COCHABAMBA

Hace unos días, seis meses después de la promulgación de la Ley Municipal de la Bicicleta, recién se ha divulgado la noticia según la que fue aprobado el reglamento que hacía falta para que esa norma fuera puesta en plena vigencia.

Como era de prever, el reglamento fue recibido con más muestras de indiferencia, escepticismo, e incluso pesimismo, que de entusiasmo. Era de suponer que así sería porque ya durante el largo proceso que condujo a la aprobación de esta ley, en septiembre pasado, se hizo evidente que son tantas y tan diversas las corrientes de opinión sobre el tema que resulta imposible que todas las expectativas queden satisfechas.

A pesar de ello, cuando la ley municipal fue aprobada y se abrió la etapa de debates para elaborar el reglamento, se propuso que las partes interesadas adopten una actitud más tolerante y menos exigente hacia las miradas ajenas. En términos prácticos, se esperaba que las partes involucradas –autoridades, ciclistas, automovilistas, peatones y ciudadanía en general– actuaran con buena fe y con la predisposición necesaria para contribuir, cada cual desde el lugar que ocupa en la vida cotidiana de nuestra ciudad, para alcanzar algunos objetivos comunes.

Sin embargo, como lo indica el hecho de que ese reglamento no haya sido suficientemente debatido y que tan tardíamente hayan salido a luz las críticas y observaciones a su contenido, no fue eso lo que ocurrió. Y lo que podía haber sido una oportunidad para dar un giro a las maneras y procedimientos como se toman las decisiones de interés colectivo terminó siendo una muestra más de lo precaria que es nuestra cultura democrática.

En contraste, mientras eso ocurre en Cochabamba, casi a diario llegan noticias de lo mucho que están avanzando otras ciudades latinoamericanas en la transformación de su infraestructura urbana y en la mentalidad de sus habitantes para promover el uso de la bicicleta.

Sin ir lejos, hace poco tuvo lugar en Lima, Perú, la séptima edición del Foro Mundial de la Bicicleta, punto de encuentro de biciactivistas, urbanistas y representantes de ciudades empeñadas en la adecuación de sus vías, normas y hábitos para facilitar el uso de la bicicleta.

En este como en otros temas, es mucho lo que podríamos aprender de experiencias ajenas, de sus aciertos y desaciertos. Lamentablemente, en las partes involucradas tiende a imponerse la cómoda exigencia, en unos casos, y la inclinación hacia la arbitrariedad y el autoritarismo en otros. Mala combinación que da como resultado nuestro caótico crecimiento urbano y la consiguiente insatisfacción generalizada.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com