inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Cochabamba, ¿el “granero de Bolivia”?


[2018-03-26]
Un informe periodístico publicado en la edición del pasado sábado de este matutino, ha vuelto a dar un motivo más de preocupación sobre el rumbo hacia el que se está encaminando la economía de Cochabamba y sus proyecciones hacia el futuro.

El reporte al que nos referimos da cuenta del ritmo sostenido al que están decreciendo en nuestro departamento las actividades productivas dedicadas a la producción y exportación de alimentos y bebidas. Según datos de la Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), durante la gestión 2017 la caída durante los últimos dos años fue del 35 por ciento. Y no se trata de un dato aislado, sino sólo de la continuidad de un proceso que ya lleva muchos años de acumulación negativa.

Visto el mismo tema ya no desde la óptica de la Cadexco, cuya principal preocupación son las exportaciones, los datos no son más alentadores.

En efecto, como se refleja en el estudio titulado “Sistemas de riego en Cochabamba”, elaborado por el sociólogo Danilo Paz Ballivián, una síntesis del cual fue publicada en nuestro suplemento económico “El Observador”, nuestro departamento poco a poco está dejando el título de “Granero de Bolivia” por la pérdida progresiva de su liderazgo en materia de cultivos bajo riego, entre otros factores.

Para revertir esa situación, y no sólo para evitar que siga disminuyendo la oferta exportadora de Cochabamba sino también, y sobre todo, para no poner en riesgo la seguridad alimentaria de nuestra población, es necesario que el tema sea incorporado en un lugar prioritario en la agenda departamental.

Eso significa, entre otras condiciones, hacer cuanto esfuerzo sea necesario para aumentar la cantidad de tierras dotadas de sistemas de riego. El objetivo propuesto es pasar de las 108.959 hectáreas a 175.068 entre el 2018-2025, es decir, incrementar 66.109 hectáreas bajo riego en el lapso de ocho años.

Concentrar fuerzas y energías del sector público y privado alrededor de ese objetivo podría dar un giro radical al mal rumbo hacia el que según muchos indicadores está encaminándose la economía cochabambina y sobre todo las miles de familias del área rural de nuestro departamento que se dedican a las faenas agrícolas.

Para ello, se calcula que haría falta una inversión de unos 330 millones de dólares en la infraestructura física de los sistemas de riego. Cifra que de ningún modo está fuera del alcance de las instituciones que tienen que ver con el sector agropecuario, sobre todo si considera la ligereza con que se despilfarran montos mayores en gastos cuya utilidad práctica y sus efectos sobre el futuro son poco menos que nulos.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com