inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Ejemplo exitoso: producción exportable de café y palmito l


[2018-03-30]
Hay hechos, a pesar de la escasa producción del país, que normalmente pasan desapercibidos y este es el caso de dos productos que habrían alcanzado gran éxito tanto en la producción como en la posibilidad de ser exportables. Hace muy poco se anunció que el palmito producido en Cochabamba alcanzó mucho éxito de ventas en mercados de países vecinos; en diciembre pasado (ED 9/12/17) se publicó la noticia de que “un pequeño productor de Villa Tunari produjo café de la variedad ‘arábigo suave’, fue vendido con el precio de $us. 53.20 la libra y, además, se aseguró posibilidades de exportación con la empresa Hierro Broyhers Cofee Shop que, de inicio, adquirió 328 libras”.

El producto fue calificado “con un total de 92 puntos s/100 por parte de un panel de expertos de varios países”, reza la información. Se explica que “el café boliviano se pone a la altura de las grandes ligas de la calidad mundial, y si bien el país no produce grandes cantidades, hoy su alto nivel como producto está a la altura de las exigencias del mercado global”. Un torneo realizado para la catalogación de productos alimenticios fue llevado a cabo por la FAO de Naciones Unidas, como apoyo a las inquietudes de productores para conseguir que se mejore la calidad y cantidad de la producción de alimentos.

Ambos casos, palmito y café, son muestra de que, aun sin los apoyos que deberían tener los productores, es posible mejorar la producción y surge, como es lógico, la urgencia de que el gobierno realice campañas entre los agricultores, no solamente para producir más y mejor tanto de café, soya, palmito, especies como orégano, pimienta, cacao, nueces, canela y muchos otros. En los casos de naranjos, plátanos (bananos), piñas (ananás), palmitos, papayas, maracuyá, legumbres y productos de diversa naturaleza, se puede conseguir que sean de gran calidad y cantidad.

El gobierno, si quisiera, podría lograr que los campesinos que pululan en las ciudades en busca de trabajo “porque dejaron sus terrenos de producción”, vuelvan a sus chacos y, con los asesoramientos del caso, provisión de semillas y abonos, entrega de herramientas y maquinaria (con las debidas facilidades de pago), puedan conseguir producción importante y luego encontrar mercados para su exportación. Son garantías precisas y acciones concretas las que se necesita para que el campesinado alcance sus propósitos (que los tiene), si cuenta con el apoyo gubernamental y se evita las trabas de la burocracia que, en su generalidad, es insensible y solamente busca réditos en beneficio propio.

Continuar con políticas que favorecen las importaciones es lo más contraproducente y antieconómico; es, además, fomentar a la producción extranjera y dar mayor curso al contrabando que tanto daño causa. El ejemplo de lo ocurrido con el café y el palmito debería ser seguido no solo por parte de agricultores sino por el gobierno.

EL DIARIO editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com