inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Más dudas sobre el Día del Peatón


[2018-04-01]
Una vez más, nuestra rutina dominical hoy será rota con motivo del primer Día del Peatón del año. Será, como desde hace casi 20 años, cuando por primera vez se pusiera en práctica la que en su momento fue una muy novedosa manera de hacer una pausa en las actividades cotidianas, un jornada en la que quienes vivimos en Cochabamba demos un breve alivio a la cotidiana contaminación del aire que respiramos.

El Día del Peatón, como hoy se ve, ha sido adoptado como un elemento fundamental de nuestros hábitos colectivos. Y lo ha hecho a pesar de que hoy, como en sus primeras experiencias, no son pocas las opiniones críticas y tampoco desdeñables los argumentos con los que se cuestiona esta práctica. Más aún si ya no es uno, sino tres, los días que cada año se le dedican.

Esas voces críticas y cuestionadoras tienden a crecer. Y está bien que así sea pues tan cierto como el entusiasmo con que la mayoría de la población acepta hacer un paréntesis y plegarse a las actividades organizadas en nombre de la salud del medio ambiente es que con cada año que pasa aumentan, o se hacen más visibles, los aspectos negativos del Día del Peatón.

Entre estos últimos se destaca la caótica proliferación de actividades comerciales que transforman plazas, plazuelas, calles y avenidas, con sus respectivos jardines y jardineras, en verdaderos mercados libres de toda regulación.

A lo anterior se suma el marcado contraste entre la retórica con la que se justifican los tres “días del peatón” que se realizan al año y la negligencia con que los restantes 362 días se actúa. Por eso, por lo menos algo de razón hay que conceder a quienes atribuyen a esta jornada una especie de rito de exculpación colectiva, muy poco sincera por lo demás.

Los hechos que dan fundamento a esa percepción son muchos. Y son atribuibles tanto a la persistencia con que se mantienen conductas colectivas incompatibles con una relación más armoniosa entre la vida urbana cotidiana y la salud ambiental como a la inexistencia de políticas públicas dirigidas a promover nuevas actitudes.

Peor aún es la evaluación si se considera que son las autoridades ediles las que con más frecuencia incurren en flagrantes atentados contra criterios básicos de lucha contra la contaminación. Conceptos como contaminación acústica o visual, por ejemplo, no terminan de ser asimilados y, por el contrario, casi a diario somos testigos de grandes retrocesos en el camino que conduce hacia la construcción de una ciudad menos hostil con sus habitantes, más acorde a las expectativas que animan jornadas como las de hoy.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com