inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
¿Desarrollo inestable?


[2018-04-17]
Una de las prioridades en las políticas de Estado, especialmente en aquellos donde la previsión es precisamente su mejor perfil, tiene que ser la preparación para enfrentar los efectos del cambio climático, que pueden hacer retroceder los logros generales de los últimos años. América Latina y el Caribe (ALC) han logrado avances significativos en la reducción de la pobreza y la desigualdad, pero la frecuencia de las sacudidas y golpes de la naturaleza, así como desastres ocasionados por el hombre, amenazan con retroceder

Inclusive advierte que se podrá regresar a millones de personas a la pobreza a menos que se aceleren los esfuerzos por mitigar y afrontar estos riesgos, según un nuevo informe del Banco Mundial (BM) denominado ¿desarrollo económico inestable? El documento, elaborado con datos de un balance de 2017, explica las repercusiones de los efectos ambientales en los desastres naturales. Recordemos que el año pasado han ocasionado muertes y daños en casi todo el planeta. En Bolivia los efectos no han sido de la magnitud de otros años, pero de todas maneras, el cambio climático se ha sentido en todo. El informe del BM fundamenta que las repercusiones agregadas (que afectan a un gran número de gente al mismo tiempo), costos hospitalarios, medicamentos, horas de trabajo perdidas; el crimen, violencia y las epidemias, representan un nuevo desafío para la población vulnerable de la región, sobre todo en el actual contexto de bajo crecimiento económico y crecientes déficits públicos.

En los años de altos precios de las materias primas se logró reducir la pobreza, "sin embargo, prácticamente cuatro de cada 10 hogares siguen siendo considerados como económicamente vulnerables, corriendo el riesgo de volver a la pobreza debido a los choques agregados", señala un comunicado del Banco Mundial.

La incidencia de los desastres naturales en la región se triplicó. Las lluvias y sequías extremas son una amenaza casi constante. En el Caribe, al menos un país «y muchas veces más de uno» experimenta un huracán o ciclón todos los años. Más de un cuarto de todos los sismos de magnitud 8.0 o más ocurren en el oeste sudamericano. De igual manera, enfermedades infecciosas y virus como el Zika y el Chikungunya proliferan en territorios cálidos y húmedos de muchos países tropicales de Latinoamérica. Además de desastres naturales, la población enfrenta desafíos sociales significativos. En algunos lugares, las tasas de criminalidad y violencia son comparables a las de países en guerra. En otros, existe una proliferación de pandillas juveniles, y en otros países, el tráfico de drogas, lavado de dinero y violencia doméstica. Por su parte, las crisis financieras pueden provocar que el desempleo se dispare. El informe subraya el hecho de que a menudo son los pobres los que más sufren estos choques, así como el menor nivel de empleo y consumo que generalmente surge después de estas crisis.

Una reflexión que debe merecer atención de los ciudadanos de países como Bolivia, contenido en el informe del BM, se refiere a que los grandes desastres naturales o los conflictos civiles suelen afectar a las economías locales, destruyendo activos, dañando negocios y alterando los mercados. En consecuencia, las familias sacan a los niños de la escuela con frecuencia para que trabajen, lo que tiene un impacto negativo a largo plazo, tanto para estos individuos como para la sociedad en su conjunto. Asimismo, en anticipación al próximo desastre, muchos hogares vulnerables eligen actividades económicas de bajo riesgo y bajo ingreso, perpetuando así la pobreza, concluye expresando el estudio del Banco Mundial.

Editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com