inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Hacia la recuperación del río Rocha


[2018-04-30]
En las últimas dos semanas, una iniciativa ciudadana local y la visita de una comisión técnica mexicana renovaron la dimensión noticiosa de la problemática del río Rocha. Problemática que salta a la nariz, y a la vista, de cualquier ciudadano que atraviesa uno de los puentes o transita cerca de su ribera.

La situación de esa vía de agua, sucia, continúa sin mayor variación desde hace años. La calidad del agua del río es entre mala y muy mala, de acuerdo con una auditoría medioambiental encomendada por la Contraloría del Estado en 2014. Ese, y otros datos más específicos y alarmantes inquietan cada cierto tiempo a los cochabambinos. Y cada cierto tiempo se realizan de limpieza en Cercado y/o en los otros cinco municipios más afectados por la contaminación del Rocha.

Pero no hay cambios perceptibles en la salud del río, excepto el que cada año ocurre, en época de lluvias, cuando llegan las aguas de la cordillera, se llevan lo más sucio del cauce y dejan el aire libre de malos olores, durante algunas semanas.

Sin embargo, el potencial de riesgo y el peligro real y patente van mucho más allá del fastidioso impacto olfativo y visual de la contaminación del río Rocha. Sus aguas “se han usado tradicionalmente para el riego de cultivos en el valle central y bajo de Cochabamba. Hoy, incluso a pesar de la contaminación, sirven para mantener la producción de hortalizas y forrajes”, constata un estudio.

Además de deteriorar el ecosistema acuático, la contaminación representa un enorme riesgo sanitario, pues llega a las zonas agrícolas, donde las plantas de tallo corto pueden asimilarlos. Esos y otros datos, más que alarmantes, son conocidos por las entidades públicas responsables del manejo del río Rocha.

Una iniciativa ciudadana reciente se propone difundir en las redes sociales los resultados de los análisis periódicos de las muestras tomadas en varios tramos del río. Otras 13 iniciativas privadas similares están vigentes. Y, sumadas a las acciones públicas, podrían suscitar una real expectativa optimista para recuperar el río Rocha.

Pero eso será nada más que una expectativa, mientras no exista una movilización ciudadana que se traduzca en la presión necesaria para suscitar los cambios. Para ello habrá que comenzar por erradicar la indiferencia de la mentalidad de cada uno de los involucrados, es decir todos los que vivimos en este vasto valle y eso no es posible sin una campaña de concientización sistemática y a largo plazo , comenzando en las escuelas.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com