inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 13 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Cochabamba - Bolivia - Ante la aproximación de la época de incendios


[2018-05-14]
Un reportaje periodístico publicado en nuestra edición de ayer bajo el título “Satélites revelan que el Tunari soporta casi mil incendios en cinco años” nos ha recordado muy oportunamente que a medida que se aproxima la llegada de la temporada invernal se acerca también la época de los incendios forestales. Es algo que se repite anualmente con la misma regularidad y por consiguiente previsibilidad con que anualmente se repite el ciclo de las cuatro estaciones del año.

Una cabal idea de la magnitud del problema la da el informe proporcionado por una investigadora del Centro de Investigaciones y Servicios de Teledetección (Cistel) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Se trata de un monitoreo de incendios y focos de calor en el Parque Nacional Tunari realizado con la ayuda de información satelital adquirida de diferentes programas.

Según el estudio, durante los 10 años transcurridos entre de 2001 y 2012, se registraron en esa zona 419 focos de calor. En sólo cinco años, entre 2012 y 2017, la cantidad de incendios registrados llegó a 959, lo que significa que como promedio anual se multiplicó por cuatro.

Puesto que no ha habido ningún cambio significativo en la actitud negligente con que las autoridades de los tres niveles de Gobierno —central, departamental y municipal— soslayan año tras año el problema, se puede vaticinar que este año no será diferente. Hay incluso motivos para temer que será peor que los anteriores porque se mantienen intactos todos los factores que favorecen la tendencia hacia un agravamiento constante del problema.

Dados los antecedentes del tema, se puede prever que a partir de las próximas semanas se repetirá la ya muy conocida secuencia de hechos. En junio comenzarán a reportarse los primeros fuegos. Cuando eso ocurra, los municipios, pero principalmente los que incluyen en su jurisdicción la ladera sur del Parque Nacional Tunari, se declararán en “estado de emergencia”. Se harán los recuentos de hectáreas afectadas, se anunciarán investigaciones “para identificar a los autores de los incendios” y se amenazará con sancionarlos “con todo el rigor que manda la ley”.

Es muy probable que la historia se repita porque no hay hasta ahora ningún plan para prevenir o por lo menos atenuar los efectos los incendios que se vienen. Que se sepa, ni el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) ni la Gobernación ni los Gobiernos municipales han incluido el tema en su agenda de prioridades.

Es de esperar, sin embargo, que ahora que todavía estamos a tiempo algo se haga al respecto. Y ojalá sea algo concertado entre las diferentes instituciones, de modo que este año se note alguna mejora en beneficio de nuestro medio ambiente y futuro.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com