inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Marzo de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
BOLIVIA ;Precariedad ante las lluvias e inundaciones


[2019-03-04]
Cuando discursos y factores políticos y económicos parecieran generar la sensación de que Bolivia avanza con firmeza hacia el desarrollo, suelen ser los desastres naturales que nos obligan a pisar tierra y constatar que es la precariedad la que continúa reinando. Son ocasiones en que se observa la ausencia de acciones decididas, urgentes y contundentes orientadas a mitigar al máximo el sufrimiento humano y las pérdidas económicas.

Durante los últimos años, las inundaciones sufridas por varias regiones del país, pero muy especialmente las que suelen asolar al Beni por esta época del año, fueron las que pusieron al desnudo dicha precariedad, pues los balances sobre los daños mostraron lo poco preparados que estamos para tales contingencias, no sólo para los momentos mismos de las inundaciones, sino también para la posterior etapa de reconstrucción y reparación de daños.

Hoy, nuevamente, es la época de lluvias la que nos obliga a pisar tierra y observar lo mucho que nos falta por avanzar para considerarnos un Estado capaz de salir airoso de los desafíos planteados por la naturaleza.

Además de ello, la ausencia de soluciones prontas a este tipo de percances genera todos los años importantes pérdidas económicas para productores y comerciantes, que inevitablemente se traducen en perjuicios para todos los actores involucrados en sus respectivas cadenas productivas, y finalmente para los consumidores.

No se trata, pues, de exigir a las autoridades poderes sobrenaturales que les permitan controlar y evitar los avatares de la madre tierra (ante los que, dicho sea de paso, todo país debe enfrentarse), sino de contar con elementos preventivos y de respuesta inmediata, que nos permitan tener la tranquilidad de que no nos sentiremos desprotegidos y huérfanos en casos de desastre natural.

Así por ejemplo, cabe recordar nunca ha sido novedad para nadie la inestabilidad de la tierra sobre la que fueron construidos muchas de las principales carreteras de nuestro país, las que, precisamente por eso mismo suelen sufrir gravísimos daños en esta época del año, así como la tendencia a inundarse que tienen los territorios de Beni y Pando. Es más, se puede afirmar que cada época de lluvias implica, per se, una alerta respecto de los potenciales problemas causados por el agua y la humedad. Es decir, que prácticamente conocemos los virtuales peligros a los que anualmente nos enfrenta la lluvia.

Sin embargo, cada año pareciera encontrarnos desprevenidos y faltos de medidas preventivas que nos permitan evitar al máximo pérdidas humanas, materiales y económicas.

LOS TIEMPOS EDITORIAL








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 





















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com