inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Abril de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Contaminación ambiental y salud


[2019-03-16]
La contaminación atmosférica produce más muertes de las que se estimaba, al generar daños a la salud y agravar enfermedades. En Bolivia las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz son las más expuestas. Las mediciones que se efectúan ofrecen datos alarmantes, pero pese a esa situación, poco se hace para mitigar los daños. Contrariamente, se pretende atacar los pulmones de la Amazonía y de las reservas naturales protegidas, autorizando a empresas transnacionales explorar y explotar minerales e hidrocarburos, mientras continúan los “chaqueos” y quemas para habilitar tierras de cultivo.

Existen informes alarmantes que debieran pesar al momento de tomar decisiones que van en contra de la preservación del medioambiente y de los ecosistemas. Precisamente esta semana se ha dado a conocer un trabajo de investigación que señala que la contaminación atmosférica ha podido causar cerca de 8,8 millones de muertes en todo el mundo, casi el doble de lo que se calculaba hasta ahora. La investigación, desarrollada por el Instituto Max-Plank de Química y la Universidad Médica de Mainz (ambos en Alemania), examinó con nuevo modelo los efectos de varias fuentes de contaminación ambiental sobre la tasa de mortalidad.

Constataron que se produjeron 790.000 muertes adicionales en toda Europa y 659.000 en la Unión Europea (UE) durante 2015, en torno al doble de las cifras estimadas anteriormente. De esos totales, entre el 40 y el 80 % de las muertes se debieron a enfermedades cardiovasculares (CVD, sus siglas en inglés), como ataques o fallos cardíacos, lo que sugiere que la polución ambiental causó el doble de muertes por CVD que por enfermedades respiratorias.

En Bolivia se estima que el transporte auto motor es responsable del 70% de la contaminación del aire, seguido de las industrias y los incendios forestales o chaqueos. Esa es una estimación del Proyecto Nacional de Gestión de Calidad del Aire, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Pero las instituciones ambientalistas tienen otra visión en la que los motorizados evidentemente son responsables de un alto grado de la contaminación, pero el mayor daño es atribuido a la mala gestión ambiental que tolera la quema de bosques y pastizales, la explotación minera sin medidas de protección que dejan residuos a los ríos, mientras avanza la destrucción de las reservas naturales. Se han entregado concesiones mineras en varias regiones protegidas, hasta llegar al emblemático Illimani, y aunque se ha intentado ocultar estos extremos, las evidencias son incuestionables.

Un anterior reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 23% de las muertes a nivel mundial están relacionadas en cierto grado con problemáticas ambientales. La OMS incluyó a Cochabamba que alcanzó los niveles más elevados de contaminación. La OMS estimó que una de cada nueve muertes en todo el mundo es el resultado de condiciones relacionadas con la contaminación atmosférica. Los contaminantes atmosféricos más dañinos para la salud son material particulado (PM) con un diámetro de 10 micras o menos, que pueden penetrar profundamente en los pulmones e inducir la reacción de la superficie y las células de defensa. La mayoría de estos contaminantes son el producto de la quema de combustibles fósiles, pero su composición puede variar según sus fuentes. Otro dato señala que en las Américas, se producen 93 mil defunciones anuales en países de ingresos bajos y medios (LMIC) y 44 mil en países de ingresos altos (HI), atribuibles a la contaminación atmosférica.

Lamentablemente en Bolivia, pese al mandato constitucional que obliga a proteger el medioambiente, las acciones depredadoras crecen y ponen en grave riesgo el futuro del país, la salud de la población, y la supervivencia de los ecosistemas.

Jornadanet.com EDITORIAL








 

  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica P...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...


 





















kZVRmURrEO
GoldenTabs
2018-01-06
SOPUd7 https://goldentabs.com/...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com