inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 23 de Mayo de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Desaguadero, una vía para droga y contrabando


[2019-04-27]
El contrabando y el tránsito de drogas tienen una serie de puntos en las fronteras, tanto para salir de nuestro país como para ingresar en él. Desde hace muchos años el Desaguadero se ha convertido en sitio ideal para labores de contrabandistas que ingresan todo tipo de mercadería desde el Perú y alguna proveniente de otras naciones; por supuesto, no faltan los casos en que se saca de Bolivia hacia el Perú mucha mercadería e inclusive gasolina, diésel, aceites y otros.

La trasnacional de las drogas cuenta con una organización que podría ser calificada como perfecta por el hecho de que no hay medio que contenga al tráfico de drogas alucinógenas, especialmente cocaína, que ha encontrado en una frontera especial en el Desaguadero para ingresar al país mercaderías y drogas o salen en cantidades difíciles de calcular, pero que igualmente encuentran fácil negocio en ambas partes, sea de nuestro país o del Perú; en ambos casos, los dos países son “puentes” hacia Brasil, Ecuador y otras naciones, que a su vez sirven a quienes proveen drogas a Estados Unidos, Europa y Asia.

Una información pormenorizada publicada en este diario (31/3/19), señala que el Desaguadero se ha convertido últimamente en sitio apto para migrantes venezolanos que buscan mejores condiciones de vida, puesto que su país, Venezuela, se encuentra en pésimas condiciones para atender a su población. Este caso, generalmente comprobado por policías, mayormente no implica peligro alguno para el país porque seguramente se lo controla en las oficinas de migración; pero se corre el riesgo de que entre esos migrantes estén infiltrados algunos antisociales que causan daño tanto a nuestra población como a sus propios conciudadanos y éste resulta ser un asunto que debe ser investigado con objeto de impedir que delincuentes extranjeros aumenten en el país.

El contrabando de mercadería y drogas por nuestras extensas fronteras no es desconocido para las autoridades, que no siempre cuentan con los controles debidos mediante policías o miembros de las Fuerzas Armadas que, en todo caso, deberían ocupar los sitios fronterizos en vez de las ciudades y sitios poblados del país donde no tienen que cumplir algún papel. La lucha contra la economía ilegal tiene que librarse en forma enérgica y para ello es preciso que las fuerzas del orden sean debidamente reforzadas.

No pueden ni deben haber “puertas de ingreso que estén garantizadas” en el país; al contrario, deben ser repelidas enérgicamente; de otro modo, se corre el riesgo de invasión de indeseables que engrosen grandemente el conjunto de bandas organizadas que seguramente se dedican a traficar drogas, asaltar y robar a personas, entidades, negocios y, en casos, inferir daños con el uso de armas blancas o de fuego. Es, pues, urgente que sean redobladas las vigilancias en el Desaguadero para evitar la proliferación de mercadería ilegal y de droga.

EL DIARIO EDITORIAL








 

  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica P...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...


 





















kZVRmURrEO
GoldenTabs
2018-01-06
SOPUd7 https://goldentabs.com/...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com