inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 23 de Mayo de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Referendum, El Bala, defininara construccion planta hidroelctrica


[2019-05-14]
BOLIVIA

Evo analiza referéndum por hidroeléctrica en El Bala: "Si dicen No, no hacemos"

El Mandatario explicó los beneficios de instalar una planta hidroeléctrica en este sector.

Evo analiza referéndum por hidroeléctrica en El Bala: "Si dicen No, no hacemos" El Estrecho El Bala se encuentra en la provincia Franz Tamayo de La Paz.

María Carballo / La Paz

¿Cumple el presidente Evo Morales con los resultados de los referéndums? Es la pregunta que se realizan los internautas, analistas y periodistas después de las declaraciones del presidente Evo Morales, quien dijo que analiza realizar un referéndum en La Paz para consultar si se desea o no construir una planta hidroeléctrica en El Bala.

"El problema que tenemos es que algunos grupos fundamentalistas con el tema del medioambiente molestan por aquí por allá, por eso decía, a ver díganme, el pueblo paceño que me diga, vamos a instalar o no la planta hidroeléctrica en El Bala. Soy capaz de hacer un referéndum en el departamento de La Paz que diga el pueblo paceño, si dicen no, no hacemos y si es sí, hacemos, son 3.000 megavatios", dijo el Mandatario en un acto oficial en el Regimiento IV de Caballería Ingavi, en la ciudad de El Alto.

El Mandatario explicó los beneficios de instalar una planta hidroeléctrica en este sector. También mencionó que el mismo proyecto puede consolidarse en Santa Cruz-Rositas, el cual podría generar 600 a 700 megavatios.

En más de una oportunidad, las 17 comunidades de pueblos indígenas que viven en el lugar realizaron una asamblea para evaluar la situación y cumplieron con medidas de presión. El presidente de la mancomunidad y comunidades de rio Quiquirua, Valentín Luna, aseguró también que se verificó la presencia de maquinaria de Ende (Empresa Nacional de Electricidad) que está empezando la construcción de las plantas hidroeléctricas sin consulta previa, motivo por el cual exigen que se retire.

No es la primera vez que Morales habla de un referéndum para consolidar un proyecto que afecte una reserva natural. En septiembre de 2011, el Jefe de Estado planteó, en la localidad de San Antonio, donde se reunió con 16 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), la convocatoria a un referéndum en los departamentos de Beni y Cochabamba para que se apruebe o se rechace la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el parque.

No se llegó a hacer un referéndum, pero sí una consulta previa cuyos resultados fueron cuestionados porque fueron realizados supuestamente con indígenas afines al Gobierno quienes no dudaron en aceptar el proyecto carretero.

Las reacciones

"¿Qué sentido tiene hacer referéndums en Bolivia si no se cumplen con los resultados, además las mega represas Chepete y El Bala no solo afectará al departamento de La Paz, sino también al departamento del Beni. ¡Ríos para la vida, no para la muerte!", escribió Alex Villca, dirigente indígena y activista en defensa del Madidi en su muro de Facebook.

Por su parte, el periodista Raúl Peñaranda, publicó en su cuenta de Twitter: " Ya anunció un referéndum sobre este tema en 2016, que nunca se hizo. Además, ni respeta los resultados de referendos. Palabrería hueca, nomás".

Otros internautas manifestaron su incredulidad ante el anuncio de Morales ya que cuando ganó el No a la consulta de otra postulación que habilite su candidatura en el referéndum del 21 de febrero de 2016, el Mandatario de todas maneras se postuló para los comicios generales de 2019.

"Para qué hacer referéndum, gasto de plata y al final NO SE RESPETA LOS RESULTADOS, ya no creo en su palabra", escribió Marcelo Prada.

"¿Para qué?, si no respetas la voluntad del pueblo, primero respeta el 21f y luego te creeré", publicó Ángel Espinoza.

PAGINA SIETE








 

  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica P...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...


 





















kZVRmURrEO
GoldenTabs
2018-01-06
SOPUd7 https://goldentabs.com/...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com