inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
La solidez del sistema financiero


[2014-10-31]
Hoy, cuando las perspectivas cambian en el sentido contrario, el Gobierno se apresura en declarar que la banca tendrá grandes utilidades este año.

La medida es negativa porque aumentará el riesgo de mora en la cartera financiera y porque su límite es de 12 millones de dólares por año.


Aunque la fortaleza y la solidez de las entidades financieras nacionales está en su mejor momento, podrían estar comprometidas si el Gobierno no toma algunas medidas correctivas. El problema radica en que la nueva Ley de Servicios Financieros 393 y otras normas posteriores reducen márgenes y obligan al sistema financiero a otorgar préstamos a sectores no tradicionales, según afirman varios analistas nacionales e internacionales. Dicha debilidad podría comenzar a notarse en los próximos años si es que el sistema financiero no alcanza los objetivos establecidos por ley o si en el camino sus índices de gestión empeoran al intentar lograrlo. Varios ejecutivos bancarios, incluidos algunos cercanos al Gobierno, coinciden en que alcanzar dichas metas será difícil sin comprometer la solidez del sector.

La modificación en la perspectiva de la calificación de riesgo de algunas instituciones financieras nacionales, causada por la nueva regulación, es una señal de alarma anticipada, un claro síntoma de que algo anda mal. Tanto el Gobierno como la banca se vanagloriaron en el pasado con cada mejora obtenida en la calificación del sector. Hoy, cuando las perspectivas cambian en el sentido contrario, el Gobierno se apresura en declarar que la banca tendrá grandes utilidades este año, para tratar de ocultar lo que es un secreto a voces: la norma podría estar debilitando al sector.

A pesar de los errores que cometieron en el pasado, la fuerza de las empresas calificadoras radica en su independencia y, por ello, los mercados internacionales creen en ellas. Tanto países como instituciones gubernamentales y empresas las necesitan para dar fe de su solvencia. Por ejemplo, los bonos soberanos de Bolivia no se hubieran vendido sin la buena calificación de riesgo lograda por Bolivia. El presionar a las calificadoras para que alteren sus notas sólo levantaría sospechas y eventualmente generaría pánico sobre la situación económica del país.

El Gobierno mantiene una relación perversa con el sector financiero. Muchas normas han sido una imposición del Órgano Ejecutivo y se han ignorado argumentos en su contra. El Gobierno, basado en sus logros macroeconómicos, favorecidos por la coyuntura internacional de precios altos de las materias primas, ha desdeñado la opinión de un sector que es fundamental para el desarrollo económico. Los ejemplos más cercanos son dos decretos, emitidos días antes de las elecciones, que establecen que el 6% de las utilidades del sistema financiero será destinado a la constitución de dos fondos de garantía tanto para los créditos de vivienda social como para los destinados al sector productivo; el primero otorga el aporte inicial del 20% para aquellos usuarios que no cuenten con ese dinero y el segundo da una cobertura de hasta 50% para un nuevo proyecto productivo.

La medida es negativa porque aumentará el riesgo de mora en la cartera financiera y porque su límite es de 12 millones de dólares por año. La alternativa de un mecanismo de leasing planteada por el sector financiero era mejor porque no tenía límite de monto y reducía el riesgo de cartera de forma significativa. Pero fue ignorada. La dimensión del sector financiero es pequeña en comparación con la de la economía nacional, según varios expertos. El crecimiento de la economía del país, sin embargo, depende de que el sector financiero crezca a un ritmo igual o superior al crecimiento del Estado.

Se acerca una época de desaceleración económica por la bajada del precio de los productos de exportación. Querer negarlo es intentar tapar el sol con un dedo. En estas circunstancias, las autoridades económicas deberían preparar mecanismos de estimulo a la economía y al mismo sistema financiero, que garanticen su crecimiento o, cuando menos, su estabilidad. La actual política del Gobierno con el sector financiero podría tener el efecto contrario y eso es peligroso. La popularidad de Evo Morales se basa en la buena salud de la economía. Pero hay nubes negras en el horizonte. El equipo económico del Gobierno tiene una gran responsabilidad .

Hoy, cuando las perspectivas cambian en el sentido contrario, el Gobierno se apresura en declarar que la banca tendrá grandes utilidades este año.

La medida es negativa porque aumentará el riesgo de mora en la cartera financiera y porque su límite es de 12 millones de dólares por año.

Editorial Pagina Siete








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com