inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Cuestionable alianza energetica con Argentina


[2014-11-10]
A la luz de la experiencia, bueno sería que quienes tienen en sus manos el futuro energético nacional midan con más cautela cada uno de sus pasos

Gran parte de la agenda económica internacional ha estado desde hace algunas semanas marcada por datos, análisis e interpretaciones sobre el desmoronamiento de los precios de las materias primas en los mercados del mundo y sobre los previsibles efectos que tal situación acarrearía sobre la economía de los países más dependientes de esas variables, como el nuestro.

Las primeras reacciones en el país han sido ambiguas pues muchas muestran que las señales de alarma no están siendo tomadas con la debida seriedad. Y tampoco fue muy tranquilizadora la noticia según la que Bolivia y Argentina habrían decidido conformar una alianza energética y tecnológica con una perspectiva de 20 a 30 años para hacer frente a los desafíos que ya se ven venir.

La noticia no resulta muy esperanzadora porque Argentina está muy lejos de ser un modelo a seguir o por lo menos un socio con quien convenga compartir la misma suerte.

En efecto, son por demás conocidas las dificultades que están poniendo en muy grave riesgo la seguridad energética de Argentina y no hay ningún dato que permita suponer que una alianza como la anunciada será útil para sacar a ambos países del estancamiento en que se encuentran sus respectivos sectores hidrocarburíferos.

La experiencia argentina en ese sentido es desalentadora. Sólo Venezuela ha administrado peor que Argentina sus recursos energéticos, por lo que no es fácil entender qué pretenden las autoridades del sector hidrocarburífero de nuestro país al unir su suerte a la de quienes tan malos resultados obtuvieron.

Las cifras que respaldan las dudas al respecto son muchas y muy elocuentes. La producción argentina de petróleo se ha reducido en un 10 por ciento durante los últimos cuatro años, la producción de gas natural en un 14 por ciento entre 2009 y 2013, lo que se ha reflejado en un aumento de las importaciones de gas natural y derivados de petróleo y por consiguiente en un aumento de su dependencia e inseguridad energética.

Ha sido, y sigue siendo tan mala la política energética argentina que es una de las causas principales de la crisis en que está sumida la economía de ese país. La disminución de su capacidad productiva y exportadora, y el consiguiente aumento de sus importaciones han causado la escasez de dólares en el mercado y la disminución de sus reservas internacionales.

A tan malos resultados se llegó, entre otras razones, por la excesiva injerencia de criterios políticos, más que técnicos, en la administración del sector. Tanto YPF como Enarsa fueron administrados desde el Poder Ejecutivo por gente inexperta y en muchos casos inescrupulosa, por lo que el sector ha sido una de las principales fuentes de corrupción.

Precisamente uno de los más conspicuos representantes de esos males es el actual Ministro de Planificación de Argentina, el principal impulsor de la “alianza energética” con Bolivia, sobre quien pesan denuncias de presunta corrupción.

Con esos antecedentes, bueno sería que quienes tienen en sus manos el futuro energético de nuestro país midan con más cautela cada uno de sus pasos. Y comprendan que nada bueno se puede obtener de experiencias como la de Argentina o Venezuela.

Editorial Los Tiempos








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com