inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Octavo productor de soya


[2014-11-19]
Bolivia es el octavo productor mundial de soya. Es un orgullo para el país. En este rubro, la producción de Santa Cruz compite con Estados Unidos, Argentina, Brasil, China, India, Canadá, Paraguay y Uruguay. La producción nacional abastece largamente la demanda del mercado. En realidad, entre el 28 y el 32 por ciento de las cosechas cubren los requerimientos internos y el resto se exporta.

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) cuenta con 14 mil afiliados, de quienes el 77 por ciento es propietario de una a 50 hectáreas.

Se trata de un esfuerzo privado que se debe proteger desde todos los niveles del Estado no solamente para ampliar la frontera agrícola, sino para permitir que se garantice la seguridad y la soberanía alimentaria del país y, en forma simultánea --lo que es mucho más importante-- se generen empleos seguros, permanentes y que ofrezcan todos los beneficios de la Ley General del Trabajo, mientras que, como producto de las exportaciones, ingresan divisas a la economía nacional. Se trata de un círculo positivo y beneficioso, que debe impulsarse con decisión y entusiasmo.

El Estado debe hacer su parte en este sentido, a través de la promulgación de normas que beneficien a los productores, ofrezcan seguridad jurídica a las tierras, permitan la apertura de caminos y den lugar al uso de tecnologías modernas y científicamente comprobadas sin dogmas ni prejuicios de naturaleza alguna.

Mientras más empleo se genere en una sociedad, crecerán estructuralmente los niveles de bienestar y mejorarán los índices de educación de las futuras generaciones, con lo que se abrirá un factor multiplicador de ese bienestar y serán cada vez menos necesarios los bonos que hoy son imprescindibles en ciertos niveles.

Se debe comprender que cuando se alcanza una situación de armonía entre los niveles público y privado, se pueden lograr óptimos niveles de satisfacción de las necesidades de la población en su conjunto.

La soya es un ejemplo, que debe aplicarse en otros campos de la actividad económica nacional. Este mismo modelo debe ser replicado en la cosecha de quinua real, por ejemplo, cereal del que el país es el primer productor mundial.

Debe dejar de considerarse que los esfuerzos de los agricultores deben ser individuales o aislados. Es necesario que centros académicos realicen investigaciones a fin de mejorar las técnicas de cultivo y el rendimiento de las plantaciones, como sucece con otras especies vegetales.

El bienestar de un importante número de familias está en juego. Es preciso mejorar la productividad de la tierra en el altiplano. Si hace milenios, sabios ingenieros agrónomos fueron capaces de idear los camellones, ¿no es posible suponer que los herederos de aquellos hombres inteligentes y creativos pueden superar lo hecho por sus generaciones precedentes?

Se necesita voluntad y trabajo, dos elementos que sobran entre los bolivianos. Hay que poner manos a la obra, sin mayor demora, porque hay mucho en juego.

Editorial La Prensa








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com