inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Bajan precios del petróleo


[2014-12-07]
Prever cualquier contingencia que pudiese pasar aun con el petróleo y seguramente podría seguir con el gas, es necesario; en otras palabras, no tener descuidos tan sólo porque tenemos reservas y compradores asegurados por los menos hasta el año 2019, cinco años que podrían estar cargados de sorpresas.

El Diario Editorial

Lo que se temía desde siempre: baja en los precios del petróleo, se ha producido. Así, de más de 145 dólares el valor del barril, al 3-07-08, ha bajado en días pasados hasta los 68 dólares, con la previsión de que, en el mes de diciembre, se produzcan nuevas bajas. El caso es preocupante no sólo para los productores del “oro negro” sino también para los consumidores porque, innegablemente, hay mucha incidencia en los costos de lo que se produce por el uso de carburantes provenientes del petróleo. Habría ganadores y perdedores.

La verdad también es que producimos poco petróleo porque más contamos con yacimientos gasíferos, aunque por la misma baja del precio del petróleo, habrá declinación de los precios que existen para el gas e hidrocarburos como el fuel oíl y otros. Somos un “país gasífero”, lo que nos permite contar con fuertes ingresos financieros a partir del año 2006 y, mucho más desde el año 2008 por contar con compradores, Brasil y Argentina, que tienen asegurada la provisión de gas por parte de Bolivia.

Aunque se dice que contamos con una “economía blindada” (sin entenderse mayormente el término rebuscado de “blindaje”) esa fortaleza a la que seguramente se refirió dicho calificativo, hay que tener seguridad de que las bajas en los precios del petróleo tendrán influencia en la economía mundial de la que somos parte.

Los países productores de petróleo, alineados en la OPEP, aunque medio divorciados por diversas causas, coincidieron en convenir la disminución de sus exportaciones para evitar la caída de los precios, pero no se cumplió el semi-acuerdo; por su parte, Rusia y México, aunque no miembros de la OPEP, conjuntamente Irán y Venezuela, quisieron recortar su producción y consiguiente exportación, pero, también no concordantes con algunas políticas, no tuvieron éxito; consecuentemente, podrían venir mayores bajas que llegarían hasta diciembre a los 50 o menos dólares por barril.

La verdad es que los precios de los hidrocarburos en general están sujetos a lo que haga o diga Estados Unidos, cuya mayor producción de petróleo de esquistos (shale oíl) en los últimos tiempos habría sido uno de los factores decisivos para rebajar los precios. Aunado a una disminución de la demanda global y jugadas geopolíticas de Arabia Saudita.

En el caso nuestro, lo que corresponde es que las autoridades, pese a los bajos precios -que podrían tener vigencia por poco tiempo- realicen labores de prospección y exploración de napas petroleras con miras al futuro y no descuidar, como hasta ahora, rubro tan importante que, quiérase o no, es determinante para la economía nacional. Y que se materialice en diciembre la perforación del primer pozo en Lliquimuni (norte de La Paz), prospecto que se estima es petrolero y no gasífero.

Prever cualquier contingencia que pudiese pasar aun con el petróleo y seguramente podría seguir con el gas, es necesario; en otras palabras, no tener descuidos tan sólo porque tenemos reservas y compradores asegurados por los menos hasta el año 2019, cinco años que podrían estar cargados de sorpresas.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com