inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Exportaciones para exportar


[2014-12-08]
No es común que un país o un grupo de países insista, como lo está haciendo la UE, para que, por favor, se le vendan más bienes. Habría que aceptar la crítica y actuar en consecuencia

El Deber Editorial

El embajador de la Unión Europea, Tim Torlot, dice que Bolivia no está aprovechando las ventajas arancelarias que le confiere el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para poder aumentar sus exportaciones hacia ese mercado. Nueve de cada diez bienes que Bolivia podría exportar a Europa han sido liberados del pago de aranceles, con lo que tendrían ventajas comparativas en los mercados europeos, pero esta ventaja es desaprovechada.

La UE representa el 9% del comercio exterior boliviano, pero podría representar un porcentaje mayor, según dice el embajador, quien lamenta que no se esté sacando provecho a las ventajas de las que goza Bolivia. Este mensaje tendría que provocar que las autoridades nacionales y los empresarios del país se propongan corregir este error apuntado por Torlot.

La decisión del Gobierno nacional de renunciar al programa de liberación arancelaria ofrecida por Estados Unidos a cambio de la erradicación de cocales y el combate al narcotráfico está dentro de sus facultades, en este caso en referencia a sus inclinaciones políticas. Ocurre, de esta manera, que el país no usa las ventajas arancelarias de Estados Unidos porque no quiere y no usa las ventajas arancelarias europeas por un descuido.

Para compensar la pérdida del mercado norteamericano para los textiles, el Gobierno nacional llegó a acuerdos con Venezuela, pero la experiencia ha sido lamentable, porque la demanda venezolana no fue lo que se esperaba y, peor todavía, los pagos llegaron tarde o nunca.

Quizá convenga, con estas experiencias, elaborar una política de apertura de mercados de exportación con criterios netamente comerciales, pensando en la conveniencia de dar a los productores bolivianos la oportunidad de aumentar sus ventas, lo que se reflejaría en mayores oportunidades de empleo y de ingresos para el país. Una iniciativa de ese tipo podría ayudar a que las actividades económicas legales crezcan en el país y compitan, hasta derrotarlas, con las actividades económicas ilegales que tanto impulso han ganado.

El propio embajador Torlot dice que las exportaciones de gas natural a los países vecinos es un buen factor para Bolivia, pero quizá le convenga al país abrir sus posibilidades, conquistando nuevos mercados, sobre todo para los productos con valor agregado.

No es común que un país o un grupo de países insista, como lo está haciendo la UE, para que, por favor, se le vendan más bienes. Habría que aceptar la crítica y actuar en consecuencia









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com