inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Bolivia : La cotización del petróleo se desploma a 60,8 dólares


[2014-12-11]
El Presupuesto 2015 proyecta ingresos con un barril de petróleo a 80,3 dólares; sin embargo, la cotización internacional es inferior en 19,5 dólares.

Comentarios (0) Luis Escóbar / La Paz

El precio del petróleo se desplomó ayer a 60,8 dólares por barril; sin embargo, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, ratificó que la caída no afectará al país.

"El Presupuesto fue hecho considerando la situación que está viviendo el mundo con relación al precio del petróleo; pero creemos que no va a afectar”, declaró el ejecutivo a la salida de una reunión en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Alta.

En esta reunión, Zabalaga se presentó para explicar algunos de los alcances del Presupuesto General del Estado 2015, que fue aprobado por la Cámara de Diputados la anterior semana. Sin embargo, fue declarada ayer la reunión en cuarto intermedio.

Precios

Las cotizaciones de petróleo seguían en desplome al concluir las sesiones europeas, afectadas por la revisión de la demanda mundial de crudo por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el alza sorpresiva de las reservas estadounidenses.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de Light sweet crude (WTI), que sirve de referencia para los precios de venta de gas natural a Brasil y Argentina, perdía tres dólares y cerró en 60,82 dólares.

Esta cifra se coloca 19,5 dólares por debajo de la proyección hecha por el Ministerio de Economía en el PGE 2015, que era de 80,3 dólares el barril del petróleo.

Con esa estimación , el Gobierno prevé ingresos de al menos 20.276 millones de bolivianos por hidrocarburos. Este año, el Ejecutivo fue más cauteloso y elaboró el presupuesto 2014 con un costo por barril de petróleo en 74,6 dólares.

Además, el presupuesto calcula un precio promedio de exportación del gas natural de 9,71 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica) a Argentina.

Como referencia, este último trimestre el país vecino pagó 10,02 dólares. En el caso de Brasil, se proyecta un precio promedio de 8,31 dólares el millón de BTU. Este trimestre vale 8,50 dólares.

Incluso el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró, hace una semana, que la variación del precio internacional del petróleo no tendrá efectos en la economía boliviana, por la forma de cálculo del precio de exportación del gas natural a Brasil y Argentina.

En el primer caso, los precios se fijan cada trimestre con base en el promedio de precios del trimestre anterior y en el caso de Brasil, los precios trimestrales se definen por el precio promedio del anterior semestre.

El Gobierno aseguró que las caídas de precios no afectaron al país en el pasado. Por ejemplo, en 2008 y 2009 el precio (del petróleo) estaba en 145 dólares (el barril) y cayó a 30 dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la CEPAL también consideran que la economía boliviana está mejor preparada que en el pasado para el descenso.

La OPEP prevé una menor demanda para su petróleo en 2015

La demanda global de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2015 será inferior a la esperada y muy por debajo de la producción actual, debido al menor crecimiento de los países ricos. En el informe, la OPEP proyectó que la demanda por su crudo caerá a 28.92 millones de barriles por día (bpd) en 2015, un descenso de 280 mil bpd con respecto a su estimación anterior y cerca de un millón de bpd menos que la producción actual

La organización justifica estas revisiones en la caída del consumo de los 34 Estados que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conocida como "club de los países ricos”, y que representan casi la mitad de la demanda mundial y de los cuales no se espera que el crecimiento económico de este grupo de naciones supere el 1,8% este año y el 2,1% en 2015.

La OPEP constata que los precios del crudo han caído por quinto mes seguido en noviembre, lo que supone "el periodo más largo de bajada desde la crisis financiera de 2008”; según reportó la AFP.

El reporte se conoce tras la decisión de la organización el mes pasado de no reducir la producción pese a los bajos precios del petróleo, donde el mayor exportador -Arabia Saudita- instó a los miembros del grupo a combatir el auge en la producción de esquisto en Estados Unidos, que está erosionando la cuota de mercado de la organización. La decisión tomada por la OPEP de mantener su objetivo de producción de 30 millones bpd hundió los precios. Por ejemplo, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude” (WTI), de referencia para Bolivia, llegó a 60,82 dólares.

"Si la caída actual en los precios del crudo se mantiene durante un periodo mayor, impactará a las proyecciones de suministro de fuera de la OPEP para 2015, especialmente al crecimiento anticipado del esquisto”, señaló el texto. Sin embargo, mientras tanto, el reporte anticipa que, con el actual ritmo de bombeo de la organización internacional de 30.05 millones bpd en noviembre, según fuentes secundarias, habría un excedente de 1.13 millones en 2015 y de 1.83 millones bpd en la primera mitad.

Según estas cifras, la producción de la OPEP descendió en 390 mil bpd desde octubre, sobre todo por la inestabilidad en Libia y los pequeños recortes de Arabia Saudita y Kuwait. El club exportadores de petróleo espera que el suministro fuera de su grupo aumente en 1.36 millones bpd en 2015, liderado por Estados Unidos. El pronóstico subió en 120 mil bpd desde octubre.

Pagina Siete








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com