inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Catastrófica caída del petróleo y otros


[2014-12-15]
Las noticias acerca del derrumbe del precio del petróleo y las diversas opiniones acerca del efecto que producirá esa situación no fueron súbitas ni estaban fuera de los pronósticos de los observadores económicos y políticos. Se trataba, más bien, de pronósticos acertados, pues se basaban en antecedentes históricos, así como en el análisis lógico del desarrollo de las fuentes energéticas mundiales.

No sólo se previó la caída del precio del petróleo, sino también de otras materias primas minerales y vegetales, ya que se considera que la baja de los hidrocarburos “arrastra” la caída de precios de otros productos, por lo que se puede prever, más a corto que a largo plazo, problemas de magnitud para países monoproductores (como Bolivia) que viven de la exportación de recursos naturales, enseguida de haber abandonado la necesidad de dedicarse a la diversificación industrial y, en particular, a desarrollar la agricultura, únicas fuentes que determinan la seguridad socio-política de países poco desarrollados.

El derrumbe del precio del petróleo a la mitad de lo que costaba hace alrededor de un año, no deja de ser un fenómeno de gran preocupación no sólo para los países productores sino también para los consumidores. Pero el principal efecto de esta crisis de precios deberán sufrirlo, de manera inevitable (por muy “blindados” que estén), los gobiernos de países emergentes que viven de exportar materias primas y que, además, estando prevenidos de manera oportuna y con lujo de detalles por los expertos y medios de comunicación, no supieron aprovechar los momentos de bonanza y se dedicaron a derroches y despilfarros sin cuento, despreciando las sugerencias para evitar hacer inversiones faraónicas improductivas.

El desplome del precio del petróleo a menos de 60 dólares el barril adquiere alcances catastróficos para países como Bolivia, cuya economía está sostenida en alrededor del 80 por ciento por la exportación de gas a Brasil y Argentina, ingreso considerable que, por lo demás, resultó destinado a gastos insulsos, por un lado, y, por otro, a importar productos diversos para sostener los mercados de consumo de alimentos y artículos de primera necesidad de las masas populares.

No sólo cayó el precio del petróleo, sino también de otros productos que si bien los exportamos en pequeñas cantidades, no dejan de tener importancia en diversos sectores de la población y el mismo aparato estatal. En efecto, en los tres últimos meses cayó el precio de otras siete materias primas, sin que se hubiese registrado la menor preocupación de los medios oficiales.

En primer lugar se tiene la caída del precio del oro en 3,60 por ciento en relación con el trimestre del año anterior. Enseguida se registró otra caída de mayor significación en lo que se refiere a la plata que, en relación con el trimestre del año 2013, se desplomó en más de 8 por ciento. Por si fuera poco, también el precio del estaño está en bajada insostenible, pues tuvo una rebaja de 5,32 por ciento en el último bimestre, en relación con el mismo período del año pasado.

En cuanto a la cotización de soya, el caso no es menos alarmante. En efecto, el precio de este grano cayó en últimos meses de este año casi en 19 por ciento en relación con el año 2013, precio que ha puesto a la agricultura oriental en dificultades hasta obligarla a dedicarse a producir otros vegetales. En el mismo sentido, el precio de la harina de soya bajó en 12,19 por ciento, mientras el precio del aceite de soya registró un bajón notable de 21,13 por ciento. Se debe agregar a ese derrumbe general el referido al aceite de girasol, que descendió en 17,60 por ciento. Finalmente, se produjo la caída de los precios de maderas y el café, éste último en 2,26 por ciento.

Las causas para esta crisis de precios son conocidas. Lo grave es que sabiendo que venía la tempestad, el poder oficial no haya previsto las consecuencias. En realidad, los medios oficiales se acuerdan de Santa Bárbara sólo cuando hay truenos.

Editorial El Diario








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com