inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 26 de Mayo de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Transicion en YPFB


[2015-01-28]
El 'arquitecto' de la estatal petrolera durante el último lustro descansa en paz tras haber librado una tenaz pero infructuosa lucha contra el grave mal que le aquejaba. El Lic. Carlos Villegas Quiroga, presidente de YPFB, fue despedido en la sede de Gobierno con sentidas honras fúnebres y multitudinaria concurrencia encabezada por el presidente Evo Morales. "Se perdió un hombre insustituible en su honestidad y capacidad profesional", resaltó el primer mandatario visiblemente acongojado y, al mismo tiempo, habló de la necesidad de dar continuidad al proceso de industrialización que el desaparecido ejecutivo impulsaba "para seguir avanzando en la liberación económica del país". El oficialismo también reconoce en la figura de Villegas a un 'gran constructor' del denominado proceso de cambio que el partido gobernante impulsa desde 2006.

Con el deceso de Villegas se cierra un capítulo clave en la historia de YPFB y en el que se le atribuye un papel fundamental en la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos que representan la principal fuente de ingresos para Bolivia. Al mismo tiempo, se abren renovados y grandes retos a su sucesor cuya designación es un acto extremadamente delicado para el futuro de la más emblemática empresa boliviana y para los intereses nacionales. Uno de los principales desafíos de la era 'pos-Villegas' será imprimir una mayor celeridad a la exploración de los hidrocarburos para garantizar, al menos, los mercados internacionales del gas sin descuidar el abastecimiento y el consumo interno. Hace un par de años, Villegas había urgido la implementación de una nueva Ley de Hidrocarburos para incentivar las tareas exploratorias y ofrecer mayor seguridad jurídica al estratégico sector petrolero. También es señalada como tarea pendiente el esclarecimiento de las denuncias de corrupción al interior de la compañía y que salieron a la luz pública a finales del año pasado.

Expertos y analistas han sugerido poner fin a los interinatos para que el nuevo presidente de Yacimientos surja de una terna elevada al Parlamento, como lo establece la Constitución Política del Estado, de manera que la designación no sea considerada como potestad exclusiva de los principales gobernantes.

En tratándose de una de las empresas estratégicas del Estado boliviano y cuando empiezan a soplar vientos de fronda para la economía nacional, el cambio de timón en YPFB debe ser muy cuidadoso. Amerita, en consecuencia, que la transición se encamine, como es de esperar, por el rumbo correcto

El Deber Editorial








 

  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica P...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...


 





















kZVRmURrEO
GoldenTabs
2018-01-06
SOPUd7 https://goldentabs.com/...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com