inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Un punto a favor de la "meritocracia"


[2015-02-04]
En el Gobierno no saben cómo explicar la decisión de pagarles 70 mil bolivianos de sueldo mensual a los principales ejecutivos de la Gestora Pública, la entidad creada por el Estado para hacerse cargo de la administración de los fondos se pensiones que hoy están en manos de las AFP, cuyo desempeño, según el ministro de Economía "no ha sido satisfactorio".

La oposición, supuestamente de ideología liberal y de derecha, comete el error de criticar esa medida, cuando deberían aplaudirla, pues se trata de un paso muy importante para acabar con la demagogia y la falacia que hay detrás del discurso de igualdad de las autoridades socialistoides, que suelen disfrazar muy bien el imperio de la mediocridad que han montado.

Anunciar con bombos y platillos semejante "sueldazo" puede ser un truco publicitario para despejar dudas en relación al traspaso de los millonarios fondos de pensiones a manos del Estado, pues aunque el ministro la tilde de inconveniente la gestión de las AFP, al menos se han asegurado que el dinero de los trabajadores se mantenga a buen recaudo y obviamente la principal sospecha que se levanta con el cambio es que la politiquería haga desaparecer ese patrimonio, como sucedió en varias ocasiones antes de la privatización del sistema hace 17 años.

Precisamente la decisión de romper nuevamente aquella falsa austeridad que impone sueldos inferiores al salario presidencial en la administración pública (antes ocurrió en la industria petrolera), lleva implícitas varias admisiones que contradicen el discurso imperante, lleno de buenas intenciones, pero carente de factibilidad.

La realidad ha demostrado que la famosa "reserva moral" no existe en el país o está difuminada en la ciudadanía que vive de su trabajo honesto, pero que se rehúsa a participar de la vida pública y la política, más abierta y organizada para quienes no precisamente son exponentes del valor de la honestidad. Lo que sí es posible lograr en Bolivia es construir la meritocracia, conseguir que la gente con buena formación, con excelentes legajos académicos y una trayectoria de decencia y logros, se abra espacio en las entidades estatales, donde hace falta edificar una administración más transparente y eficiente.

Lamentablemente nuestra política está plagada de oportunistas que dicen trabajar por convicción, por amor al pueblo o por el bien común, pero que en los hechos no solo ocasionan graves daños económicos al Estado producto de la corrupción, sino que generan retraso porque se trata de sujetos sin mayores credenciales que la del partido, que además, suele cambiar de color de acuerdo a la conveniencia.

Los que defienden el pago de 70 mil bolivianos y los que aprobaron una política similar en el sector de los hidrocarburos, dicen que ese es el precio que se paga por contratar gente honesta, libre de condicionamientos políticos y con la capacidad para administrar altos volúmenes de dinero. ¿Acaso la educación no amerita un tratamiento similar? ¿Por qué no hacer lo mismo con la justicia, la salud, con la policía, con quienes están relacionados con la producción y la industrialización? ¿Por qué no pagarles sueldos decentes a todos los servidores públicos, seleccionados en función de la idoneidad y no de la lealtad política?.

Los que defienden el pago de 70 mil bolivianos y los que aprobaron una política similar en el sector de los hidrocarburos, dicen que ese es el precio que se paga por contratar gente honesta, libre de condicionamientos políticos y con la capacidad para administrar altos volúmenes de dinero.

El Dia editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com