inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Solución keynesiana para baja del crudo


[2015-02-16]
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, se mostró confiado, en una reciente entrevista, televisiva de que la economía nacional no se verá afectada por la caída de los precios internacionales del petróleo. La manera cómo el Gobierno espera que ello suceda es aumentando la inversión pública, es decir inyectando más dinero en la economía. El ministro dijo que para 2015 se prevé la inversión pública más elevada de la historia boliviana, de 6.179 millones de dólares, 27% más alta que la de 2014, que llegó a 4.500 millones de dólares.

La diferencia de dinero será financiada con las reservas internacionales bolivianas y con parte del ahorro que tienen las gobernaciones, municipios y universidades que no han logrado ejecutar sus presupuestos.

Arce anunció que se espera para este año un crecimiento económico del 5,9%, incluso más elevado que el 5,5% de 2014

. El optimismo de Arce no es infundado. Lo que el jefe de las finanzas bolivianas está planteando como solución es un modelo "keynesiano”, es decir aquel que opta por aumentar el flujo de recursos en la economía para así, mantenerla activa y generar más actividad y posterior crecimiento. La otra opción, la de un neoliberalismo más secante, es optar por ajustes de cinturones en vez de aumentos de recursos. Las dos pueden ser adecuadas dependiendo de cada situación y de cada país.

La vía elegida por Arce puede tener éxito, pero no es una opción a usar por tiempo ilimitado. Tampoco la totalidad de las reservas son de utilización libre por parte del país. Pero puede ser beneficiosa en el corto y mediano plazo, con la esperanza de que los precios del petróleo se recuperen en uno o dos años, cosa que es perfectamente factible. Así que las posibilidades de que la economía boliviana sufra una caída abrupta no son realistas, afortunadamente. Lo que sí es verdad es que sigue siendo totalmente vulnerable a los shocks externos, como ha ocurrido a lo largo de nuestra historia. Hoy, la dependencia de las materias primas es incluso más fuerte que en décadas anteriores.

Lo que no está presente en ninguna de las declaraciones del ministro Arce es justamente eso, algún indicio de preocupación por conducir un modelo que se basa en la fortuna de los precios internacionales elevados de los (pocos) que exporta el país. El cambio de matriz productiva, tantas veces anunciado en las últimas décadas, nunca se ha logrado porque para ello se requiere hacer tal esfuerzo de imaginación, de consensos políticos y acuerdos sociales, que parece que está fuera del alcance de las manos.

Lo que el ministro está planteando como solución es un modelo "keynesiano”, que opta por aumentar el flujo de recursos en la economía. Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com