inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Bolivia : Importaciones preocupantes


[2015-02-28]
Las importaciones de muebles de madera se han disparado en los últimos años, según lo confirman informes del IBCE respaldados por las cifras del INE. El año pasado esas importaciones sumaron $us 46 millones por un volumen de 30 toneladas de muebles, un incremento del 67% respecto del año anterior. En los 10 últimos años, las importaciones de muebles de madera fueron por $us 214 millones.

Para comenzar, la información mencionada muestra que Bolivia exporta madera en bruto y luego importa muebles de madera. Es decir que en Bolivia solo se usan las motosierras y los camiones, mientras que en el exterior esta actividad da trabajo a miles de carpinteros y ebanistas. Esos obreros podrían ser bolivianos, trabajando en Bolivia, y escapando a la marginalidad, a la informalidad y a actividades ilegales. Se trata de una constante que se da en el país, para angustia de quienes buscan trabajo.

El país exporta gas natural a Brasil y Argentina, y de esos dos países importa el hierro y el acero que se podría producir en Bolivia si es que hubiera el gas suficiente para los proyectos siderúrgicos, comenzando por Mutún. Es conocida la historia de la empresa Jindal Steel & Power, que se fue del país cuando se le informó que el volumen de gas con que podía contar era insuficiente para el proyecto. Y luego que se fue la empresa, el volumen de gas ofrecido fue inmediatamente vendido a Cuiabá mediante un contrato denominado ‘interrumpible’.

También se han incrementado las importaciones de alimentos, según dicen las estadísticas, lo que se da mientras sigue en duda la realización de la cumbre agropecuaria Sembrando Bolivia, que debía realizarse en este mes de febrero, pero fue aplazada sin fecha.

Los sectores empresariales estaban listos para plantear la necesidad de dar mayores seguridades jurídicas a la tenencia de la tierra, así como tomar las decisiones precisas para que el Gobierno nacional no prohíba exportaciones, como lo ha hecho en los últimos años.

En medio de estas noticias, se informa que el área cultivada ha disminuido en más de 6.000 hectáreas, mientras otras 20.000 siguen en manos de grupos de asaltantes. Esto podría llevar a que sigan creciendo las importaciones de alimentos.

Quizá convenga que las autoridades nacionales tomen en cuenta que seguir importando muebles de madera, hierro y acero, ropa usada y muchas otras cosas, además de alimentos, hace vulnerable al país

El Deber editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com