inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Cooperativas tras subvención estatal


[2015-03-27]
En tiempos de crisis fiscal este sector pretende más crédito público:

Autoridades del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) señalaron que bajo ninguna circunstancia los recursos serán canalizados en favor de cooperativas deudoras de Comibol por la compra de equipo y maquinaria.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) afín al Gobierno, Alejandro Santos, informó que ha presentado al presidente Evo Morales un plan de contingencia para enfrentar la caída del precio de los minerales. El planteamiento -entre otras demandas- propone la anulación de intereses por la transferencia de equipos del Estado, una inyección económica al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) y recibir subvención estatal. El planteamiento del sector no se refiere al tema de las deudas pendientes de cooperativas con Comibol por la compra en el pasado de maquinaria y equipo valorado en Bs 35 millones.

Asimismo, no hace referencia al pago de tributos en favor del Estado que quedó pendiente de definición en el marco de la ley minera.

RIESGOS

El economista y expresidente del Banco Central, Armando Méndez, destacó la necesidad de estimular la inversión extranjera directa (IED) en el campo minero, aunque reconoció que se trata de una actividad económica muy riesgosa. “Así como se gana, también se pierde. Además están presentes las economías de escala. Grandes proyectos mineros son mucho más rentables que los pequeños. Grandes empresas pueden administrar mejor la alta volatilidad que históricamente caracteriza el comportamiento de los precios de la actividad minera”, señala.

PRECIOS DEPRIMIDOS

Santos argumentó que la baja de los precios del zinc, plata, plomo, estaño, oro y en general de todos los minerales motivaron a que las cooperativas presenten esta propuesta.

En cuanto a la anulación de intereses, el dirigente explicó que se refiere a los pagos que deben realizar las cooperativas por el equipo que recibieron de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), valorados en más de Bs 35.00 millones.

CASTIGO

“Estamos pidiendo la anulación de los intereses, moras y sanciones de los equipos que nos ha transferido la Comibol a las cooperativas tradicionales. Estamos totalmente de acuerdo para pagar el precio justo del capital de todos esos bienes. No estamos pidiendo la condonación, sino más al contrario que se pueda anular los intereses”, señaló.

FOFIM

Santos indicó que en cuanto al Fofim (brazo financiero del Ministerio de Minería) la inyección serviría para que las cooperativas puedan subsistir en las bajas cotizaciones. Señaló que esa medida beneficiaría no solamente al sector tradicional, sino también al aurífero y no metálicos.

Las autoridades del Fofim señalaron a El Diario que el fondo no aprobará operaciones de crédito para las cooperativas si éstas mantienen obligaciones pendientes de pago con Comibol relacionadas con la transferencia de equipo y maquinaria. Carlos Escóbar, director del fondo, señaló en entrevista con EL DIARIO el año pasado que los recursos de la entidad estatal no serán canalizados en favor de cooperativas deudoras de Comibol.

SUBVENCIÓN

Sobre la propuesta de subvención, el presidente de Fencomin recordó que en épocas en que los precios de los minerales “iban arrastrándose por los suelos, entonces había subvención” y que ahora se ha planteado al Presidente que se implante la misma medida.

Aclaró que consolidará ese pedido en caso de que el precio del estaño caiga debajo de los 7 dólares por libra fina.

DATOS

- Las cooperativas mueven en Bolivia alrededor de 100.000 empleos.

- La cotización internacional de minerales está a la baja en el mercado internacional y todo dependerá del crecimiento de China que ha ralentizado su expansión económica al 7 por ciento anual.

- Varias cooperativas adeudan a Comibol alrededor de Bs 35 millones por la transferencia de maquinaria y equipos en el pasado reciente.

- El Fofim tiene comprometido nuevo crédito a cooperativistas este año por alrededor de Bs 160 millones.

- Dicho fondo proporciona recursos al 6 por ciento anual para la modernización y mecanización de las cooperativas.

- Precios deprimidos afectan en mayor medida al zinc, plata, plomo, estaño, oro y en general de todos los minerales, sostiene Fencomin.

El Diario








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com