inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Bolivia : Éxitos financieros en una economía pobre.


[2015-04-04]
Cuando se compara datos sobre la economía del país hasta hace diez años, se llega a la conclusión de que, evidentemente, los ingresos han aumentado diez veces y, consecuentemente, también los gastos. Los precios internacionales del gas, de los minerales y de materias primas que exportamos han tenido acelerada subida desde el año 2006; todo ello ha dado lugar a que los ingresos por las exportaciones hayan crecido y el país pueda disponer de mucho dinero hasta la situación de contar ahora con importantes reservas.

Sin embargo, hay que convenir en que el país sigue en condición de pobreza que no ha sido superada; que parte de nuestra población vive en condiciones extremas de necesidades para vivir dignamente; que nuestra economía, pese al éxito financiero de contar con más dinero, no ha crecido en los parámetros que hubiese sido deseable. En los últimos nueve años, si efectivamente se cambiaba algunas políticas se hubiese logrado éxitos financieros muy grandes y todos debido al esfuerzo de todos.

En nueve años -excepto el renglón de la producción y venta de gas y su exportación- hubo baja producción, bajas inversiones, uso indebido y excesivo de recursos, contratación de “bonos soberanos” innecesarios y con altos intereses; contratación de más deuda externa; excesiva burocracia; carencia de empleo; carestía de bienes de consumo; accionar permanente del contrabando; crecimiento del narcotráfico; bloqueos de caminos; excesiva corrupción y otros que han achicado nuestra capacidad de independencia económica y logro de mayor riqueza.

Si a todo ello se agrega una mala administración de justicia, el decrecimiento se lo puede considerar alto. Si todo ello tuvo como añadido el hecho de gastos suntuosos que no se justifican, los problemas se agudizan y dan lugar a creer que no hubo una administración eficiente de la economía.

Que los éxitos han determinado también aumento en ingresos de una parte importante de la población, es innegable; pero, a la vez, esa población creció y aumentó sus ingresos debido generalmente a la economía informal y, en casos, a una especie de “disponibilidad arbitraria” de dineros entregados para la realización de obras a determinados grupos y que, al no respetar la confianza depositada en ellos, han gastado al libre arbitrio despilfarrando lo que pertenecía al Estado.

Nadie podría negar que muchas personas han alcanzado buenos niveles de vida, que otros han creado industrias artesanales, que muchos han dedicado esfuerzos personales e inversiones a actividades lícitas, lo que es positivo para el país porque ello implica un serio revés a la pobreza y, además, es una esperanza para vencer dificultades mayores que pudiesen presentarse en el futuro.

Diario editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com