inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Eso de elevar las inversiones


[2015-04-17]
El gobierno planteó al sector empresarial privado del país elevar el porcentaje de sus inversiones, para favorecer al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en función a un mayor movimiento económico del país.

Pero el asunto no es tan simple como parece, pues los empresarios privados no se niegan a invertir más, pero piden mejores condiciones para hacer propicias las alternativas de crear más fuentes de empleo, que en realidad es el objetivo de una mejor situación social para los bolivianos.

El Ministro de Finanzas planteó a los empresarios el incremento de inversiones en una proporción de por lo menos 3.000 millones de dólares, pedido al que respondieron desde el sector privado señalando que, "el empresariado va a invertir lo que pueda invertir. Si las condiciones son buenas vamos a invertir cada vez más, la idea que tiene el empresariado es crecer lo más que se pueda cada año", confesión del ejecutivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas.

La posición ministerial señala que "si el empresariado privado nacional invierte unos 2.640 millones de dólares, la economía boliviana puede crecer por encima del 6 % del PIB". Una proyección expresa del titular de economía, aunque difiere en la práctica con el criterio empresarial, que exige ciertas condiciones para que el clima de inversión mejore y fluya rápidamente. Lo principal es seguridad y tranquilidad, además de consensuar cierto tipo de medidas que se aplican de manera directa, sin sopesar las contingencias por las que atraviesan la mayoría de los empresarios. El incremento salarial y el doble aguinaldo son medidas que causan problemas en la economía de las empresas.

Según el ejecutivo empresarial la inversión prevista para la gestión estará en el orden de los 1.700 millones de dólares y si hay condiciones puede ser de 2.500 millones, con mejores circunstancias se puede llegar a los 3.000 millones de dólares o más…"pero todo depende de las condiciones propicias para invertir", aseguró el empresario privado.

Un factor importante que considera el empresariado nacional es que "las condiciones las tenemos que generar ambas partes (Gobierno y empresarios) para alcanzar objetivos comunes, "a la más alta inversión conjunta", se explicó dando a entender que el tema es responsabilidad compartida y bajo las mejores condiciones de seguridad y entendimiento para fomentar el crecimiento de los sectores del comercio y la industria, sin competencia desleal por ejemplo en materia impositiva o por la abierta incursión del contrabando y la informalidad.

En la actualidad se observa una serie de hechos que merecen tratamiento especial por parte de las autoridades gubernamentales y deben solucionarse en periodos de tiempo limitado, para evitar las distorsiones que actualmente tienen que ver con salarios no consensuados, con aplicación de rígidas medidas impositivas, multas y clausura de locales, mientras la economía informal que no tributa crece de manera alarmante, porque tampoco se pone freno al gigante contrabando que satura los mercados del país.

El clima propicio para inversiones debe darse en función a la responsabilidad compartida, pues se menciona que no hay mejor alianza que la de alentar proyectos conjuntos entre Gobierno y empresarios, pero en condiciones de equidad, de incentivos y de seguridades conexas. Acuerdos pueden haber, lo importante es definir las condiciones para alcanzar esas metas de elevar las inversiones.

La Patria editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com