inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
La crisis de Brasil arrastrará a la región


[2015-04-20]
Enfoque Internacional

Brasil se cae y en su desplome arrastra a toda la región. Tal es el pronóstico negativo que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía brasileña este año, que debería contraerse un 1%. Ese encogimiento llevará a que la actividad económica en América del Sur se reduzca 0,2%, mientras que dejará a toda América atina al borde del estancamiento, con una expansión de apenas 0,9 por ciento.

"El empeoramiento de los mercados globales de materias primas permanece como el principal freno para la actividad en América del Sur, aunque los precios más bajos del petróleo y una recuperación sólida de Estados Unidos den impulso a otras economías de la región. La actividad en los exportadores de commodities de la región puede debilitarse incluso más frente a shocks adversos, especialmente una desaceleración más aguda de la inversión en China", señaló el FMI en su informe "Perspectivas económicas globales 2015", presentado ayer en Washington.

Entre los países de América del Sur, sólo Venezuela sufrirá un resultado peor al de Brasil, con una retracción del 7%; sin embargo, la economía venezolana tiene menos de un décimo del tamaño de la brasileña.

En una conferencia de prensa posterior a la presentación del informe, el economista en jefe del Fondo, Olivier Blanchard, resaltó que la competitividad brasileña continúa con serios desafíos, enfrenta un déficit fiscal y una inflación creciente (8,13% en los últimos 12 meses), y que todo este escenario ha llevado a una baja confianza del empresariado y de los consumidores en el país. El experto apuntó que las medidas de ajuste fiscal que impulsa el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff son adecuadas, pero advirtió que el país tiene por delante obstáculos que van mucho más allá de lo macroeconómico.

"Tiene un problema de corrupción que conocemos y esperamos que sea solucionado", indicó Blanchard, en referencia al escándalo de sobornos cobrados en Petrobras a empresas constructoras para asegurarles contratos, y que ha llevado no sólo a una pérdida de más del 40% del valor de la otrora principal compañía de Brasil, sino también a una fuerte crisis política, con varios miembros del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) sospechados de haberse beneficiado de los desvíos de la petrolera estatal.

El sombrío panorama pintado por el FMI para Brasil tuvo ecos inmediatos en San Pablo, donde ayer Itaú Unibanco, el mayor banco privado brasileño, organizó la conferencia Macro Vision.

"El mundo está mirando hacia Brasil como si fuera un reality show, como si fuera un gran BBB [Big Brother Brasil]", dijo Ilan Goldfajn, economista en jefe de Itaú Unibanco, en un juego de palabras entre el popular show televisivo y la menor nota de nivel de inversión otorgada por las agencias calificadoras de riesgo.

Goldfajn también elogió el ambicioso programa de ajustes diseñado por el nuevo ministro de Economía brasileño, Joaquim Levy, pero indicó que con el convulsionado ambiente político que reina en el país, no se puede esperar una gran reforma, sino ajustes mínimos que permitan a Brasil sortear una crisis este año y volver a crecer en 2016. El DIA








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com