inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Tareas que deja la Cumbre Agropecuaria.


[2015-04-27]
Es necesario afrontar el desafío de debatir sobre los temas que quedaron pendientes, pues de las decisiones que se tomen depende el futuro de uno de los más valiosos recursos del patrimonio nacional

A pesar de las muchas dificultades que tuvo que afrontar durante los meses previos a su realización, y aunque muchos de los temas más conflictivos aún no fueron plenamente resueltos, durante la anterior semana por fin se realizó la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia.

Como suele ocurrir en casos como éste, cuando abundan las visiones divergentes, los intereses contrapuestos y los temas en los que es muy difícil la construcción de plenos consensos, los acuerdos alcanzados no fueron plenamente satisfactorios para los sectores involucrados, pero tampoco se tomaron decisiones que resultaran inaceptables. Lo que se hizo fue postergar para un futuro aún no precisado la adopción de las decisiones más controversiales y, sobre la base de los pocos puntos de coincidencia, se dejaron abiertas las puertas para posteriores acuerdos.

A partir del punto al que se llegó, queda ahora más claramente definida la agenda de temas que deberán ser sometidos a un debate lo más amplio e irrestricto que sea posible, pues las decisiones que habrá que tomar afectan no sólo a los sectores más directamente involucrados, como los empresarios del sector agroindustrial del oriente y organizaciones de productores afines al partido de gobierno, sino a toda la sociedad.

La ampliación de la frontera agrícola a un ritmo de un millón de hectáreas anuales durante los próximos 10 años, lo que implica una destrucción de igual magnitud de los bosques amazónicos es uno de esos temas. Los argumentos a favor y en contra de esa propuesta deben ser expuestos sin ningún tipo de restricciones y abrirse todos los espacios necesarios para que sea toda la sociedad la que se involucre en los debates.

Tan importante como lo anterior es la adopción de una política nacional sobre el uso de semillas transgénicas en varios cultivos de exportación. Por ahora, y a pesar de lo que mandan las leyes vigentes, se ha optado por persistir en la aplicación de las leyes con un máximo de flexibilidad. Esa manera de actuar, si bien mantiene desactivado un potencial conflicto de grandes proporciones, no resuelve sino sólo posterga un desafío que tarde o temprano tendrá que ser afrontado, pues no puede ser indefinidamente eludido.

En ese contexto, y puesto que la Cumbre Agropecuaria no ha logrado culminar, como se esperaba, con los acuerdos que puedan plasmarse en una política de Estado de largo aliento, adquiere pleno sentido la propuesta de sacar los temas más controversiales del estrecho ámbito de los sectores más directamente relacionados con la producción de alimentos para involucrar en los ineludibles debates a toda la sociedad y a todas las regiones, y dar lugar a una confrontación de ideas y argumentos que culmine en un referéndum nacional.

La propuesta es digna de consideración, pues del camino que se decida tomar depende el futuro de uno de los más valiosos recursos del patrimonio nacional como son los bosques amazónicos y también la seguridad y soberanía alimentaria de las próximas décadas.

Los Tiempos editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com