inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Inversiones mineras


[2015-04-30]
Los bajos precios de los minerales que se dan en estos días, después de siete años de precios excepcionalmente altos, están dando lugar a decisiones de inversiones apresuradas de parte de las autoridades del Gobierno, mientras las cooperativas y el sector privado están despidiendo trabajadores. El ingeniero Jorge Espinoza, experto en minería, dice que quizá haya que esperar mucho tiempo antes de que se repita una temporada de precios altos como la que acaba de concluir, pero que no ha sido aprovechada en beneficio de Bolivia.

Si el país hubiera ofrecido seguridades jurídicas suficientes, la inversión extranjera habría llegado en montos capaces de movilizar todo el potencial minero del país, como ha ocurrido en países vecinos. La revista América Economía informa que en los próximos tres años llegarán a Perú inversiones extranjeras por 36.000 millones de dólares, solo para el sector minero, mientras que no hay ningún anuncio de nuevas inversiones en Bolivia. El vicepresidente Álvaro García Linera ha ofrecido a empresarios japoneses el yacimiento Mallku Cota, nacionalizado hace dos años, pero esos inversionistas responden como todos los demás: las seguridades jurídicas deben estar reflejadas en leyes claras y en un sistema judicial realmente independiente.

La actual depresión de los precios encuentra a Bolivia sin que se hubieran hecho descubrimientos de yacimientos y, peor todavía, con un entramado legal que desalienta las inversiones. Ahora se anuncia un crédito de 100 millones de dólares para las cooperativas mineras del occidente, crédito que beneficiará al subsector que no paga impuestos y que ya tiene una abultada deuda con el Estado por créditos anteriores.

Una política minera en serio, dice Espinoza, debería incluir incentivos para la exploración, además de garantías para los inversionistas. La ‘minería ilegal’, como se llama en Perú y Colombia a lo que en Bolivia se llama ‘cooperativas auríferas’, necesita ser controlada no solamente porque no paga impuestos, sino porque está dañando el medioambiente. Un reciente informe dice que en Perú ese tipo de actividades envenenan el agua y la tierra con 40 toneladas de mercurio cada año.

Se ha perdido la oportunidad de aplicar medidas inteligentes en medio del auge de los precios altos, y sería conveniente que la actual tendencia sea enfrentada con criterios apropiados en lugar de seguir cometiendo los errores de siempre

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com