inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Malas noticias para el sector exportador


[2015-05-04]
Los datos confirman que estamos en el inicio de un periodo muy poco favorable para el sector exportador, por lo que urge un plan de acción encaminado a minimizar los daños.

Hace unos días, la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexo) ha presentado su informe trimestral correspondiente al periodo comprendido entre enero y marzo del presente año. Según los datos expuestos, el volumen de las exportaciones no tradicionales de Cochabamba cayó de 17.514 a 12.958 toneladas; mientras que el valor en ventas disminuyó de 12,3 a 9,9 millones de dólares, lo que representa una caída de 26 por ciento en relación a similar periodo del 2014. Ambos datos confirman que ya es sostenida la tendencia iniciada hace algo más de un año hacia un constante decrecimiento de la capacidad exportadora de nuestra región.

Más de un año de esa tendencia ya es algo que debe preocupar. Por un doble motivo en el caso de Cochabamba, pues a los factores externos que causan esa disminución a nivel nacional se suman otros muy propios de nuestro departamento, lo que da como resultado un deterioro de la base productiva regional más intenso que el que ya puede verse también en los departamentos más dinámicos del país.

Los argumentos que los representantes del sector exportador dan para explicar esa situación son básicamente los mismos que se repiten año tras año. La falta de una legislación que fomente el desarrollo de las exportaciones, la frágil logística del transporte internacional, los conflictos sociales que a través de los bloqueos de caminos no dejan de ser un permanente estorbo, son algunos de los más importantes. En el presente caso, la caída del puente San Pedrito habría causado una notable disminución de la exportación de palmito y plátano del trópico cochabambino.

A los factores ya conocidos, se estaría sumando desde hace algún tiempo la generalizada depreciación de las monedas de los países vecinos lo que habría empeorado las condiciones en las que los exportadores bolivianos deben competir.

La precisión con que han sido ya identificados los factores más directamente relacionados con la tendencia negativa que comentamos es sin duda un primer paso imprescindible para afrontar las dificultades. Sin embargo, no es suficiente, pues lo que hace falta es que el sector público y el privado asuman en su justa dimensión la gravedad de la crisis que ya se vislumbra y tomen las medidas imprescindibles para evitar que las malas noticias se repitan durante los próximos meses.

De parte del sector privado, algunas de esas medidas ya han sido anunciadas. Se han propuesto agilizar los trámites de exportación, así como la certificación de productos orgánicos, adoptar planes de internacionalización, la creación de centros logísticos, la implementación de una plataforma de ferias y ruedas de negocios virtuales y un proyecto de fortalecimiento de capacidades gerenciales para mujeres.

Esas iniciativas, con todo lo plausibles que son, sin duda no serán suficientes. Hace falta además que el Estado, a través del Gobierno nacional, del departamental y de los municipales contribuya a minimizar los efectos negativos de los factores externos a través de políticas públicas y medidas económicas enfocadas a tal efecto. De otro modo, es muy probable que los próximos meses lleguen con noticias aún más desalentadoras para la ya alicaída economía regional.

Los Tiempos editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com