inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Crisis económica masiva


[2015-05-12]
Una serie de factores hicieron que la economía boliviana llegara en este momento a una crisis que abarca a casi todos los sectores.

-Se registra ahora, por primera vez en los últimos 11 años, un déficit en la balanza comercial, que de enero a marzo llegó a 39 millones de dólares, con tendencia a acrecentarse.

-El déficit fiscal supera la barrera del 4% del PIB, con la perspectiva de incrementarse.

-Las noticias sobre la deuda pública revelan una tendencia a que, hasta fin de año, sumados los montos de la deuda interna y la externa, supere los 13.000 millones de dólares.

-El gasto público se sitúa ahora en Bs 32.000 millones, casi cinco veces más de los Bs 7.000 del año 2005, según cifras de la Fundación Jubileo.

-La minería está agonizando y hay informaciones contradictorias acerca del futuro de la mina Huanuni y de la fundición de Vinto, mientras las inversiones privadas han desaparecido y solo operan las cooperativas que no pagan impuestos.

-La agricultura es afectada por el ingreso de productos provenientes de los países vecinos, donde las monedas han sido devaluadas, mientras la moneda boliviana se mantiene sin cambios, a pesar de los reclamos de los exportadores.

-Enatex, la empresa que se creó tras la nacionalización de Ametex y la pérdida de las posibilidades de exportar textiles, está despidiendo trabajadores y, al mismo tiempo, liquidando sus productos a precios por debajo del costo para poder pagar algunos salarios a los que quedan.

Ocultar o demorar la revelación de los datos sobre esta realidad no sirve de nada. Según José Luis Parada, secretario de Hacienda de la gobernación de Santa Cruz, el dato sobre el déficit de la balanza comercial registrado en el primer trimestre demoró 40 días en ser difundido por el INE, mientras que cuando se trataba de cifras positivas la difusión de estas no demoraba más que tres días.

Los debates promovidos por el Gobierno para tratar temas de la producción agrícola han sido frenados por la participación de organizaciones sociales convocadas no se sabe por qué razones.

Está haciendo falta un debate sobre el futuro de la economía. Empresarios nacionales y extranjeros insisten en pedir seguridad jurídica para invertir y la eliminación de todos los obstáculos a la iniciativa privada que han hecho de Bolivia, según el Banco Mundial, el país del mundo donde es más difícil, desde el pago de los impuestos.

La buena racha ha pasado. Ahora hay que aplicar criterios inteligentes

El Deber editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com