inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Alerta por la economía


[2015-05-22]
Con bombos y platillos, el Gobierno nacional anunció esta semana que la economía boliviana registró un crecimiento de un poco más del 5% en el primer trimestre, impulsado principalmente por la inversión pública. El Ejecutivo ha llamado a los sectores productivos a sostener esta curva positiva a fin de garantizar la generación de empleo y la lucha contra la pobreza. Al mismo tiempo, los empresarios bolivianos han alertado que el contexto internacional señala que estamos frente a una inobjetable contracción de la economía regional, en particular, por el bajón que se registra en Brasil, principal destino de nuestras exportaciones.

De hecho, los estudios de la ONU advierten que la economía latinoamericana empeorará su rendimiento en 2015 y 2016 debido al descenso de los precios del petróleo y de otras materias primas, y a la debilidad de grandes actores como Brasil, Argentina y Venezuela. Es cierto, en ese escenario, Bolivia aparece junto a Paraguay y Uruguay como las únicas economías que tendrán un comportamiento positivo, en gran medida gracias a una fuerte inversión del sector público, que este año puede llegar a $us 7.700 millones, según se ha anunciado.

¿Podrá una economía chica como la boliviana mantenerse por mucho tiempo al margen de esta tendencia regional? Al parecer, no. La reducción de ingresos por el bajón en los precios de las materias primas ya tiene un impacto concreto en las exportaciones y en las cuentas públicas. El mismo Gobierno ha puesto en marcha una política de reducción del gasto público, producto de lo cual son los despidos en la estatal Enatex y la eliminación de la subvención a la harina de trigo, que ha desatado un serio conflicto con los panaderos, especialmente de La Paz y El Alto.

Para enfrentar este escenario complejo, el presidente Evo Morales ha asegurado que la economía boliviana está ‘blindada’ con sus enormes reservas internacionales y demandó a los empresarios invertir, al menos, $us 4.000 millones para impulsar el crecimiento económico. Los privados adelantaron que actualmente no están dadas las condiciones ni la seguridad jurídica para atender la demanda del jefe de Estado. El país debe adoptar medidas preventivas frente a un contexto económico adverso. En particular, se debe avanzar hacia una mayor industrialización del aparato productivo y en la apertura de mayores mercados para las exportaciones bolivianas. Ojalá el Gobierno y los empresarios se pongan de acuerdo para avanzar en ese sentido

El Deber editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com