inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Encuesta devela que mayoría no recibiría doble aguinaldo


[2013-11-24]
POR UNA PARTE, EL BANCO CENTRAL ANUNCIA SACAR DE CIRCULACIÓN EL EXCEDENTE DE LIQUIDEZ EN LA ECONOMÍA,PERO EN UN DOBLE DISCURSO EL GOBIERNO PROMULGA UN DECRETO DE DOBLE AGUINALDO.

El aguinaldo doble es selectivo, pues estimativamente favorecerá sólo a casi dos millones de asalariados y dejaría fuera del beneficio a tres millones, de acuerdo con cálculos efectuados sobre la base de la Encuesta de Hogares que anualmente realiza el INE (Instituto Nacional de Estadística).

El estudio fue realizado por el consultor privado Mauricio Medinaceli Monrroy, quien en el pasado fue Ministro de Energía e Hidrocarburos y, posteriormente, ha sido invitado a integrar la planta de investigadores de Olade (Organización Latinoamericana de Energía Latina). El trabajo lo realizó para su blog en internet, movido por el fuerte impacto que causó el sorpresivo y cuestionado Decreto Supremo 1802, que dispone aquella medida. El empresariado nacional y la oposición lo calificaron de demagógico y electoralista.

Medinaceli tituló su trabajo como “Doble aguinaldo en Bolivia: Un Papá Noel muy regresivo”. Su blog es visitado por un millón de personas cada semana, dentro y fuera del país.

Recuerda que la Encuesta de Hogares se efectúa desde 1999, a través del cual los bolivianos conocen, en términos globales, los hábitos de consumo que se tiene en el país, así como los niveles de ingresos, el monto de los gastos, los costos educativos y de salud, aparte de otros pormenores que orientan acerca de las tendencias prevalentes en la economía de las familias.

El estudio fue realizado sobre las conclusiones de la Encuesta de Hogares de 2011, porque es la última que dispone hasta el momento el INE. Hace notar que en cuestión de dos años de diferencia los cambios pueden ser mínimos en materia de estadísticas sociales, por lo que sucedía en aquel año en gran parte lo más probable es que continúen igual en 2013.

En el país aproximadamente 1.3 millones de personas declararon ser “empleados”, con un salario líquido promedio de Bs 1.949 y un ingreso personal de Bs 2.674. Estas cifras permiten tener una idea de quiénes podrían recibir el “Doble Aguinaldo”, de acuerdo con 4 categorías: Patrón, empleado, obrero y empleada/o de hogar.

De este modo, estableció que casi dos millones quedarían fuera del beneficio, al tener un promedio salarial de aproximadamente Bs 2.500. No recibirían un poco más de 3 millones, al tener un ingreso aproximado de Bs 1.500. Por tanto, el “Doble Aguinaldo” les favorecería a aquellos que tienen un ingreso mayor, en cambio no les llegaría a los que tienen menores ingresos.

Este resultado le induce a Medinaceli decir que se tendrá un Papá Noel selectivo, lo que está penado por la Ley contra el Racismo y la Discriminación.

Un caso que mejor ilustra al respecto es que los jubilados no recibirían el “Doble Aguinaldo”, pese a que el promedio de las rentas que perciben son muy modestas, por lo que tienen muchas necesidades insatisfechas. De ahí que ayer empezaron a movilizarse con visible indignación.

Entre los slogans que se escucharon se dijo que ahora no son productivos, pero que en lo mejor de sus vidas aportaron al desarrollo económico y social del país. Diario








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com