inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Doble aguinaldo, arma de doble filo


[2013-11-29]
Por Armando Mariaca El gobierno, mediante decreto, ha dispuesto que se cancele a los trabajadores del sector público y privado, un doble aguinaldo en la presente gestión. El aguinaldo es un beneficio de larga data (década del 40) que se cancela a todos los trabajadores con motivo de las fiestas de fin de año -Navidad y Año Nuevo-. Esta vez, la disposición tiene dos caras:

La primera, el aguinaldo común y corriente que todos esperaban y que, como siempre, aliviaba la economía de los hogares es un beneficio otorgado a todos, sin discriminación alguna. Ahora, el doble aguinaldo es un ingreso extra que se percibirá, pero que crea dificultades en la economía nacional, aunque, aparentemente, beneficia a quienes no esperaban semejante “premio o regalo” que a nadie le caerá mal; pero…

El doble aguinaldo significa la presencia, inmediata y mediata, de varios problemas: el primero es que ninguna empresa, ningún propietario de cualquier negocio, ningún profesional ni nadie que trabaje por su cuenta y tenga empleados a quienes cancela sueldos y aguinaldo, ha previsto el pago extra que tiene que erogar, no ha tomado en cuenta en sus costos ni menos realizado las suficientes previsiones. El segundo aspecto, y muy grave, es el hecho de que quienes venden artículos de uso y consumo de diversa clase, automáticamente elevan los precios y la consecuencia es que se gastará mucho dinero en Navidad y Año Nuevo y, si quedan remanentes, será para solventar otras necesidades. Sin embargo, hay muchos sectores -caso de campesinos- que no tendrán el beneficio; otro caso es la población que integra la economía informal, y consecuentemente, subirá precios de mercaderías que interna al país por la vía ilegal.

Lo más grave: la medida afecta a la economía mediante la elevación de los índices inflacionarios porque es bien sabido que a mayor circulación de dinero, mayor inflación, especialmente cuando los montos erogados no han sido previstos y se trata de una medida extraordinaria. Muchas empresas chicas, artesanales, que trabajan con un mínimo de empleados y otros que, en mayor o menor grado producen, no saben de dónde sacarán el dinero y, luego, como medida mediata, evitarán aumentar personal y, en casos, prescindirán de una parte del mismo.

La medida crea, además, condiciones para que los inversionistas en ciernes que haya en el país y el exterior, piensen que en Bolivia no hay seriedad ni seguridad porque el rato menos pensado se crearán bonos y gastos extraordinarios no previstos; muchos harán las previsiones inclusive en montos muy superiores a lo que se presente en la realidad y ello, lógicamente, influirá para que los precios de lo que produzcan suban excesivamente.

En un país donde falta empleo, crear más condiciones para agravarlo es lo más contraproducente y la consecuencia lógica es que la desconfianza empiece a desalentar a quienes pensaban, en las empresas existentes, en la posibilidad de invertir más, ampliar instalaciones y contratar más personal.

Al aprobar la medida, el gobierno sostiene que se trata de “redistribuir mejor la riqueza”; pero no aclara que la mayor percepción de dinero es debido a los precios del gas, minerales y materias primas que exportamos; no es, en modo alguno, por efecto de que produzcamos más, lo que no se hace en años. Hay que reconocer que en los últimos años pudimos haber aprovechado la existencia de más dinero para crear fuentes de riqueza o, mejor, empresas productivas de bienes y servicios que generen empleo y no se lo ha hecho; entonces, ¿de qué crecimiento económico se habla? ¿Qué pasará cuando esos precios a nivel internacional bajen sustancialmente? Entonces nos arrepentiremos de no haber invertido ni producido más.

El beneficio del doble aguinaldo será “para los que producen”. Bien por todo el que se sacrifica, se esfuerza y aporta efectivamente a la economía nacional; pero, ¿cuántos no producen?, se dice que el sector pasivo (jubilados o rentistas) no produce y no tiene el doble aguinaldo; pero, ese sector ¿no aportó ya lo que debía en su vida? ¿Su jubilación no es efecto de su trabajo? Y, si aún debiera producir, ¿en qué fuentes de empleo para los que realmente aún tengan posibilidades en salud?

En medio de las preocupaciones que ha creado la disposición, hay sugerencias para que renuncien al doble aguinaldo quienes perciben más de 12 sueldos mínimos mensuales y que ese monto sea destinado a paliar -siquiera mínimamente- la situación de los más pobres o utilizarlo en obras de beneficio común.

La realidad es una: la medida del doble aguinaldo implica, por un lado, beneficio relativo para los trabajadores; por otro, consecuencias para el futuro, como inflación, desempleo, ausencia de inversiones, encarecimiento del costo de vida, desconfianza de lo que se haga y un vacío de las previsiones que deberán adoptarse en niveles empresariales. El doble aguinaldo hará un bien de beneficio parcial e inmediato, pero creará problemas graves para el futuro. ¿Podrá el gobierno enfrentar las situaciones difíciles que se presenten?









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com