inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Chile, debe resarcir daños economicos a comercio boliviano


[2013-12-01]
Estiman que resarcimiento debe ser mayor a pérdidas

Transporte Internacional pone en evidencia que la actitud del Gobierno chileno demuestra una vez más el continuo incumplimiento al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que estableció la injusta mediterraneidad boliviana.

DIario

Conflicto aduanero en Chile dejó millonarias pérdidas para los exportadores y transportistas bolivianos.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista, señaló que si el presidente Evo Morales ha pedido un resarcimiento económico tendría que ser un monto mayor a las pérdidas generadas durante los días de bloqueo en la frontera con Chile.

El reclamo del Gobierno boliviano a su homólogo de Chile fue realizado en la víspera, tras cinco días de bloqueo en el paso fronterizo hacia ese país, debido a un conflicto interno credo en la Aduana chilena, el mismo que según el presidente Morales provocó millonarias pérdidas para los exportadores y transportistas bolivianos.

"Sería una maravilla que se haga este resarcimiento, porque los que más se perjudican son los transportistas, considerando que las pérdidas fueron inmensamente millonarias producto de los cinco días de bloqueo en dicha frontera", manifestó Fidel Baptista.

De acuerdo al titular de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, los perjuicios que se han ocasionado fueron especialmente en los recintos aduaneros, donde los camiones que llegan y salen ahora tendrán que esperar 10 días más para retomar sus actividades, lo que según el dirigente generará más perjuicios económicos al sector.

El anuncio realizado ayer por el presidente Morales pone en evidencia la actitud del Gobierno chileno que demuestra una vez más el continuo incumplimiento al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que estableció la injusta mediterraneidad de Bolivia, tras la denominada Guerra de Pacífico y que La Moneda evoca recurrentemente para sortear los reclamos de reposición marítima del Palacio Quemado.

“Quiero que el Gobierno chileno sepa, que esta actitud es una agresión a todo el pueblo boliviano, una posición que no respeta acuerdos internacionales, los derechos humanos y el comercio internacional”, aseveró.

El presidente Morales afirmó que el conflicto aduanero en Chile está promovido por intereses gubernamentales de ese país y, a su juicio, solo buscaría perjudicar, principalmente, el desarrollo económico de Bolivia.

La Cámara Departamental de Transporte Pesado, horas antes del acuerdo entre el Gobierno chileno y la Aduana de ese país, demandó el viernes a la Cancillería, mediar con el Gobierno chileno para resolver el tránsito hacia el puerto de Arica, tras el quinto día de paro indefinido asumido por funcionarios de la Aduana de ese país. Unos 1.500 camiones se encontraban varados en la carretera internacional y en las proximidades de los puestos fronterizos de Tambo Quemado (Bolivia) y Chungará (Chile), señaló Alvaro Ayllón, presidente de la entidad.

El dirigente insistió a las autoridades de la Cancillería boliviana y la Aduana hacer respetar el Tratado de 1904, por el que se garantiza el libre tránsito de mercadería entre ambos países y que con este paro de aduaneros se estaría vulnerando ese convenio.

Cálculos preliminares estimaban las pérdidas de importadores y exportadores bolivianos sobre los $us 40 millones, tomando en cuenta que existen fechas de envíos de cargas y contratos internacionales en Europa, Estados Unidos y otros países que están a la espera de las exportaciones bolivianas. Esta cifra no fue confirmada por los empresarios de Santa Cruz ni de La Paz, quienes optaron por señalar que al presente "se están cuantificando las pérdidas".









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com