inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Empresarios privados en contra de reeleccion de directivos


[2013-12-02]
El empresariado cruceño manifestó sus reservas sobre una modificación de los estatutos del ente matriz. Un presidente puede ser reelecto solamente por un período adicional de dos años. Los pequeños empresarios le reprochan al directorio de la CEPB haber aceptado el decreto del doble aguinaldo. Algunas entidades paceñas afiliadas apoyan la ampliación del mandato “por un año más” y otras dicen “que se debe es

Diario

El empresariado privado de Santa Cruz expresó sus reservas sobre una eventual modificación de los estatutos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) que pueda dar lugar a una prórroga en el mandato del actual presidente Daniel Sánchez y su directorio. Sánchez cumple este próximo 28 de febrero el segundo mandato consecutivo de dos años al frente de la organización gremial. El pasado 28 de noviembre debió haber convocado a elecciones de directorio.

El expresidente del ente privado, Gabriel Dabdoub, consultado sobre este tema dijo que “existe un espacio para llamar a elecciones del nuevo directorio” y añadió que las elecciones de la cúpula dirigencial “no se pueden realizar vulnerando los estatutos”. EL DIARIO preguntó a Sánchez el pasado jueves sobre la posible reelección en el cargo, ante lo que el directivo respondió en tono inusual: “No responderé a esa pregunta”. Según información recogida por este medio en altas fuentes del empresariado, para una eventual reelección será necesario modificar los estatutos o incluir una cláusula en ese cuerpo legal para ampliar por un año el mandato vigente. Dabdoub fue reelecto en marzo pasado como titular del ente federativo que dirige.

ESTATUTOS

Asimismo, se pudo conocer en las mismas fuentes que a nivel del Consejo Directivo varios sectores de la Confederación se han reunido en la ciudad Sede de Gobierno con el ánimo de modificar los estatutos y dar paso a la tercera elección del mismo directorio. El artículo 54 del estatuto de la CEPB y que se publica en la página web del ente privado señala explícitamente que “la duración del mandato del Presidente es de dos años, pudiendo ser reelegido en forma continua una sola vez, por un período de igual duración”, también establece que “un expresidente estará habilitado para optar nuevamente al cargo cuando haya transcurrido un período mínimo de dos años, luego de concluido su último mandato”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, confirmó la información de EL DIARIO y señaló que esta situación fue analizada en el Consejo Directivo y a nivel de la asamblea general. “Por varias razones se vio por conveniente que a través de una asamblea extraordinaria insertar una cláusula en los estatutos de la Confederación que amplíe el mandato de Daniel Sánchez solamente por un año más”, sostuvo el directivo empresarial.

La asamblea extraordinaria se realizará el 11 de diciembre. Cáceres habló de una “postergación de mandato”. “Será un año más, lo importante es que todo esto esté en el marco legal y para ello tendremos que modificar los estatutos”, dijo.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

El artículo 26 de los estatutos señala que “las asambleas extraordinarias se reunirán a convocatoria del Presidente, de acuerdo con la decisión del Consejo Directivo, o a solicitud de por lo menos tres entidades afiliadas, y se realizarán en el domicilio legal de la Confederación o en otro lugar con justificación de causa. La citación deberá efectuarse por lo menos con quince días de anticipación, indicando expresamente el objeto que la motiva. Este mismo artículo dice que dicha instancia tiene atribución de modificar los estatutos.

EMPRESARIOS PACEÑOS

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, evaluó la gestión de Sánchez señalando que “es positiva porque él no ha podido ir contra del decreto 1802 (doble aguinaldo) que era muy difícil. Ha actuado de manera correcta. No sabemos qué ocurrirá con el mandato de Sánchez. Ya hemos hablado de la modificación de estatutos, pero de todas maneras es necesario estudiar el caso”, agregó.

Consultado al respecto, Genaro Torrez, presidente del recientemente conformado Consejo de Defensa de la Producción Nacional (Condepron) y que aglutina a las Cámaras Departamentales de la Pequeña Industria y Artesanía, criticó “la falta de firmeza de los dirigentes de la gran empresa”, que decidieron aceptar el pago del doble aguinaldo dispuesto por el Gobierno.

“Le faltó firmeza a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, que a un principio demostró entereza y rechazó la medida que va a provocar el cierre de miles de unidades productivas, pero a las pocas horas terminaron aceptando la imposición del Gobierno que demuestra que puede dominar fácilmente a este sector”, manifestó.

Sánchez en un comunicado leído horas después de la promulgación del decreto el 20 de diciembre, sostuvo que el mismo era “una medida política, que no responde a criterios económicos”. Extrañamente, Sánchez estuvo solo en la sede de la Confederación.

En el mismo comunicado a nombre del sector manifestó que “el incremento salarial sumado el de marzo (8 por ciento) representa un incremento del 18%, que no estaban en los presupuestos de las empresas” y calificó de “gravísimo precedente y una pésima señal para las futuras inversiones”.

HOTELEROS

Rosa Cadima, representante de la Cámara Hotelera, manifestó que en el caso de la reelección de Sánchez hay que remitirse a los estatutos y señaló que “si un tercer mandato no está contemplado en los estatutos, la elección debe regirse a la norma”. “Los empresarios privados determinarán si se acata lo que está escrito, pero si existe motivación para ampliar el mandato, se actuará en ese sentido”, expresó.

“BONANZA” ECONÓMICA

Fue el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien dijo en un programa de televisión que fueron los propios empresarios los que reconocieron la “bonanza” de la economía nacional, lo que dio lugar a que el Gobierno implantara el bono adicional “Esfuerzo por Bolivia” mediante el decreto 1802.

El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, en el congreso de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, realizado la semana pasada, abundó en detalles y bajo el título de “Bonanza de la Economía Boliviana” reconoció esta situación al detalle y dijo, además: “Hemos duplicado nuestro PIB en los últimos cinco años de $us 13.500 millones (2007) a $us 27.200 millones (2012). El crecimiento en los primeros 6 meses del presente año fue de 6,6%”.

EXPORTACIONES

Ante más de un centenar de asistentes al congreso empresarial, Cáceres reconoció que las exportaciones han crecido en 145% en los últimos cinco años de $us 4.900 millones (2007) a $us 12.000 millones (2012).

Nuestros términos de intercambio han mejorado fuertemente. “En los últimos siete años hemos mantenido un superávit fiscal: El 2012 el superávit fue de 1,8 por ciento del PIB, a septiembre el superávit alcanza 4,5 por ciento del PIB. Contamos con Reservas Internacionales Netas de $us 14.300 millones, equivalente al 49% del PIB, el porcentaje más alto en América Latina y el Caribe. Entretanto, la incidencia de la pobreza moderada ha caído del 60,6% el 2005 al 45% el 2012. Además, la inflación fue hasta octubre de 2013 de 6,43%, señaló el directivo empresarial”, sostuvo entonces el presidente de la CNC.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com