inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Venezuela y Paraguay, los más corruptos de America Latina


[2013-12-04]
Índice. Uruguay y Chile son líderes en transparencia. Bolivia aún mantiene niveles altos. Somalia es el país menos transparente.

Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Uruguay y Chile son vistos como los líderes en transparencia, según un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) publicado ayer. Bolivia se mantuvo en la posición del año pasado: 106 de 177 países.

El índice atribuye puntos del 0 al 100, donde el 0 significa un país con un sector público considerado muy corrupto y el 100 la transparencia total.

Motores de la corrupción. La desigualdad, el crimen organizado y el desgaste de las instituciones son los motores de la corrupción en América Latina, según Alejandro Salas, director para las Américas de Transparencia Internacional.

"Los grandes temas de la agenda latinoamericana son la seguridad ciudadana y el control del crimen organizado pero también la inequidad", explica este experto, que ve en la "democracia de todos los días" la mejor receta para luchar contra la corrupción.

El índice 2013 de esta organización no gubernamental, elaborado con encuestas de opinión a agentes económicos sobre su percepción de la corrupción en 177 países del mundo, dibuja un panorama estable en América Latina, sin grandes cambios en los últimos 12 meses.

Venezuela a la cabeza. Venezuela sigue siendo uno de los países donde más se percibe la corrupción (puesto número 160 de 177), seguido por Paraguay (150), Honduras (140) o Guatemala (123). En el otro extremo Uruguay (19) es, junto a Chile (22), uno de los países latinoamericanos con mejor nota.

"Lo que más llama la atención es la tendencia de los países de Centroamérica a caer en el índice. Nuestra lectura es que los países que están más expuestos a la violencia y el crimen organizado son muy vulnerables", explica Salas, un investigador mexicano.

Bolivia aún con niveles altos. El informe ubica a Bolivia en el puesto 106 de 177. Nuestro país bajó un punto respecto al informe publicado en 2012. En 2009, el país se hallaba en la posición 120, pero en 2008 ocupó el puesto 102, el mejor del último quinquenio, ya que en 2007 Transparencia Internacional puso al país en el lugar 105.

Salas confía en que América Latina siga avanzando en su lucha contra esta lacra.

"La región ha demostrado mucha estabilidad: hay crecimiento económico, hay elecciones de manera regular, hay cambio de partidos en los gobiernos. La economía y la democracia electoral caminan bien", asegura, y apuesta por la "democracia de todos los días" para hacer frente a la corrupción.

"La democracia no termina el día de las elecciones, al contrario, el día de las elecciones debería comenzar. Tenemos que vigilar que se porten bien nuestros gobernantes, que las políticas públicas no sean capturadas por pequeños grupos de interés. A América Latina le está faltando esa democracia", concluye.

Detalles

La corrupción afecta a los países más pobres

Puntaje. A nivel internacional, Somalia, Corea del Norte y Afganistán, con tan solo ocho puntos, son los países percibidos como más corruptos del mundo según TI, y Dinamarca y Nueva Zelanda son los más transparentes al sumar 91 enteros.

Pobreza. La corrupción afecta a los más pobres. Es evidente si se mira a los últimos de la lista. Entre los países que más cayeron en el índice 2013 están Siria, sumida en una guerra civil, así como Libia y Malí, que también vivieron conflictos militares en los últimos años.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com