inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
El Estado y los bancos


[2015-06-22]
El Estado y los bancos El Gobierno insiste en obligar a la banca a colocar el 60% de su cartera en los sectores productivos y de vivienda social. Se asume que forzando a los bancos a ofertar préstamos a dichos sectores se generará espontáneamente una demanda de los mismos, lo que es un error conceptual básico, que tiene efectos perversos.

Ante la dificultad de alcanzar el objetivo de cartera del 60% en los sectores productivo y de vivienda social, la banca está restringiendo el crecimiento de cartera en los sectores comercial y de consumo, para no incrementar la brecha y hacer más difícil alcanzar el objetivo del 60%. Al cortar la oferta a unos sectores y por la poca demanda de los otros, el crecimiento del sistema bancario se ve reducido y ello frena naturalmente el crecimiento de la economía del país.

En un momento de desaceleración económica, por los bajos precios de los productos de consumo masivo mundial, lo que necesita la economía son estímulos de crecimiento, no frenos.

Si el Ministerio de Economía y Finanzas consultara a los diversos sectores económicos del país se daría cuenta de que sus ventas disminuyeron durante el primer semestre del año. El sector de la construcción podría estar en un punto de quiebre peligroso, por un exceso de oferta y poca demanda.

A lo anterior hay que añadir que la devaluación de las monedas de países vecinos ha hecho que el contrabando ingrese a Bolivia a un ritmo alarmante. En poblaciones cercanas a las fronteras ya no se consumen productos bolivianos porque son muy caros, comparados con los de contrabando.

Si a esto sumamos la inseguridad jurídica y el incremento irracional del costo de mano de obra, es comprensible que el sector productivo sea reticente a invertir. No tiene incentivos para hacerlo.

Volviendo a los objetivos de cartera productiva y de vivienda social, el Gobierno está difundiendo información incompleta porque no incluye en sus reportes la cartera indirecta, contingente, ni del sector turístico, que, según la ley, deben ser considerados como cartera productiva. Esto modificaría significativamente el cumplimiento de objetivos de cartera de la banca, pero es ignorado.

Adicionalmente, la ASFI haría bien en explicar que existen metas intermedias de cartera anual para los diferentes bancos. El objetivo de cartera del 60% debe alcanzarse en cuatro años, no en los próximos seis meses.

Todo lo anterior hay que explicarlo con absoluta claridad. No hacerlo podría generar la impresión de que los bancos están en problemas y ello podría dañar la confianza que la gente tiene en ellos. Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com