inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Exportación de oro como chatarra


[2013-12-14]
Editorial Diario A los muchos productos que ingresan al país para ser introducidos a terceros países sin el pago de impuestos, ahora acaba de descubrirse que también el oro es uno de esos productos. En un informe escrito a petición del diputado Jaime Navarro, las autoridades admiten que hubo una defraudación millonaria en materia de regalías y de impuestos de exportación del valioso metal.

Se trata de un dato por demás importante. Según columnistas de esta casa periodística la producción boliviana de oro ronda las siete toneladas de oro por año, pero resulta que en el 2012 se ha exportado alrededor de 22 toneladas. Hecho que según el mismo columnista ha dejado perplejo al titular de Minería, Ing. Mario Virreira. Suponemos que no sólo por el sorpresivo incremento, sino porque el 90.4% de las 22 toneladas que bien pueden ser más, fueron catalogadas como “desechos y desperdicios de amalgama de oro”.

Sólo en regalías la defraudación oscilaría entre 21.4 y 71 millones de dólares, perjudicando a los departamentos productores, de los cuales el más perdidoso es el de La Paz como mayor productor del país. No obstante, un informe oficial elevado a conocimiento de la Presidencia del Estado, reporta la suma de 117 millones de dólares en concepto de “amalgama de oro”, mientras que por desperdicios del precioso metal el monto alcanza a 982 millones de dólares, sin que se hubiese reportado pago alguno por regalías departamentales.

Conforme a esta declaración oficial, se deduce que los concentrados de oro han sido convertidos en “deshechos y desperdicios” a efectos de su exportación, con la finalidad de evadir el impuesto real que se debía cobrar. Es decir, negocio redondo para los exportadores o los que figuren como tales y para las autoridades encargadas del control administrativo y aduanero respectivo, denotando entonces flagrante complicidad.

El nombrado diputado Navarro a tiempo de expedir su petición de informe escrito, demandó que el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción así como la Contraloría General, realicen una auditoría sobre este affaire, sin que hubiera trascendido alguna medida tomada por dichos organismos al respecto.

La diferencia de las 15 toneladas extra que aparecen en la producción nacional de oro el 2012, procederían de los cientos de dragas que operan en territorio peruano en el límite con Bolivia, explotación aurífera ilegal que de modo práctico y lucrativo se hace figurar como boliviana, la misma que, para colmo, traspone la frontera en calidad de “deshechos y desperdicios” de oro, pagando míseros impuestos. Si gran parte de la cocaína que, a su vez, se transporta al exterior desde nuestro país, es de procedencia peruana, lo propio viene ocurriendo con varios productos. No en vano oficialmente se habla de decenas de pistas fronterizas para el aterrizaje de otro tanto de naves peruanas cargadas de droga. El Gobierno debe tomar urgentes medidas para evitar este tráfico que, entre otras muchas cosas, arrostra vergüenzas para el país.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com