inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Para evitar control y debate a su gestión Gobierno expulsa ONGs


[2013-12-28]
IBIS tiene plazo hasta marzo para dejar el país. Se estima que 70 mil personas se quedarán sin beneficiarse con proyectos de desarrollo.

Diario

EL PORTAL DE IBIS DEJARÁ DE FUNCIONAR JUNTO A LA ENTIDAD DANESA EN MARZO.

El analista Jorge Lazarte declaró que la expulsión de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del país, sólo busca evitar que estas instituciones controlen la gestión del Gobierno a través de las organizaciones sociales e indígenas. Según dijo, tras terminar de controlar las instituciones, ahora el oficialismo intenta fiscalizar el poder que está fuera del Estado debido a que no puede tolerar que ciertos sectores escapen a su autoridad.

“En este caso el blanco son las ONG y no debería ser sorpresa porque hace tres años lo viene anunciando. Resulta difícil tolerar que haya espacios públicos que el Gobierno no pueda controlar”, indicó el analista.

Señaló que Dinamarca es el país que más ha contribuido en Bolivia en temas de orientaciones ideológicas y que ha apostado al proceso actual; además invirtió mayor financiamiento en proyectos, pero que este recorte perjudicará al país sobre todo a los grupos sociales e indígenas. “Entonces el Gobierno está diciendo que ya se han servido de las ONG y ahora que se retiren del país, porque ya no son útiles para su candidatura”, comentó Lazarte.

Por su parte, el analista Jimy Ortiz dijo que las ONG, como IBIS Dinamarca, han hecho gran trabajo en Bolivia y por medio de ello las organizaciones sociales lograron que Evo Morales asuma como presidente de Bolivia. Sin embargo, el Gobierno pretende tener el control absoluto de estas organizaciones que no estén de acuerdo con su ideología, con el fin de que no sea perjudicado el 2014.

“Ahora ellos han decidido expulsar a las ONG, quienes junto a los indígenas le ayudaron a ser Presidente, eso es falta de democracia, no hay respeto a los demás”, expresó Ortiz en contacto telefónico.

Después de 30 años de trabajo en el país, la ONG IBIS Dinamarca cerrará en marzo de 2014 toda actividad en el área de salud, educación, derecho y desarrollo, tras ser expulsada por el presidente Evo Morales, luego de ser acusada de supuesta injerencia política en organizaciones indígenas como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu. (Conamaq).

La directora de IBIS, Ximena Valdivia, hizo conocer mediante un comunicado que dejarán el país sin conocer las razones por las que el gobierno decidió expulsarla. Según Valdivia, con la salida de IBIS, 76.500 personas entre mujeres, niños, jóvenes e indígenas quedarán afectados. “Lamentamos profundamente que IBIS tenga que cerrar sus programas en Bolivia sin la posibilidad de tener un diálogo profundo con el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia sobre las preocupaciones de nuestros programas y pedimos conocer cuáles son las razones de la decisión”, dijo la directora.

En relación al apoyo que brindó IBIS a los pueblos indígenas, están aquellas relacionadas a la inclusión de los indígenas en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), gestión territorial, autonomías indígenas, otros.

La Cancillería boliviana oficializó la expulsión de la ONG europea, enviándole la Carta de Denuncia. “Transmito oficialmente a la ONG extranjera ‘IBIS Dinamarca’ la denuncia al Acuerdo Marco de Cooperación Básica de 24 de enero de 2011. Que regirá a partir del 26 de marzo de 2014”, señala la nota firmada por José Crespo Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, dijo el jueves que el Gobierno no descarta en controlar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) “ambientalistas”, debido a que quieren “apoderarse” de las reservas nacionales, de los territorios de los indígenas y de tierras fiscales para velar “sus propios intereses y no así del Estado”.

Dijo que si el Gobierno hubiera sido “tan radical”, el 90% de las ONG hubiesen sido expulsadas del país, pero hasta la fecha ha sido “tolerante y flexible” en su exigencia.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com