inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Crecimiento de la economía boliviana 2013


[2014-01-11]
Pablo Cachaga Herrera ,, Comentarios (0) Hace algunas semanas leí un artículo que hacía referencia a las causas del crecimiento económico en Bolivia en la gestión 2013, en la que explicaba que gran parte del crecimiento se debía a las condiciones externas favorables, las cuales repercutían en todas las otras variables económicas, lo cual me llevó a escudriñar un poco más el dato de crecimiento 2013 y también a observar cómo estamos respecto a nuestros vecinos y los pronósticos. El crecimiento de la economía boliviana en 2013, que se situará en 6,5%, como lo anunció el presidente Evo Morales, es, sin duda, un índice alentador que no fue superado en los últimos 37 años, lo cual posiciona al país en el segundo de crecimiento económico en América del Sur: después de Paraguay (13%) y más ar riba del promedio estimado para la región (2,6%).
Sin embargo, a diferencia de Paraguay, la economía boliviana registró en los últimos años un crecimiento sostenido con una estabilidad macroeconómica importante
. Algunos indican que varios países de la región, como Bolivia, fueron beneficiados por los altos precios de las materias primas. Si fuera así ¿por qué muchos países vecinos no crecieron al mismo ritmo que Bolivia? 2013 es un año en que varios países de la región mostraron tasas de crecimiento inferiores a la gestión 2012, esta heterogeneidad en crecimiento de los países de América Latina me lleva a analizar más detenidamente el 6,5% de crecimiento boliviano.
Pero ¿qué está detrás del 6,5%? La respuesta la tiene el Índice General de Actividad Económica (IGAE), indicador que refleja la evolución de la economía en el corto plazo.
La variación acumulada del IGAE, a octubre de 2013 (información disponible en el INE), se situaba en 6,62%. De acuerdo a ese índice, la industria manufacturera es la principal actividad promotora del crecimiento económico, con una incidencia de 1,19% y con una tasa de crecimiento de 7,14%.
Además del sector manufacturero, contribuyeron también los sectores de la construcción, transporte y los establecimientos financieros. Lo que pone en tela de juicio las afirmaciones en sentido de que el crecimiento económico de Bolivia se debe al incremento de los precios de las materias primas. BR> Es un hecho que la economía se enfrentó a variaciones: en términos de intercambios negativos en la gestión 2009 y decrecientes a partir de la gestión 2012.
Además, el comportamiento de los precios de los commodities, a partir de 2011, fueron decrecientes: por ejemplo, el precio del estaño, que alcanzó en 2011 14,63 dólares la libra fina, a la fecha se sitúa en 10,33 dólares (27% menos).
Asimismo, el precio del petróleo WTI, el cual sirve como referencia para la comercialización de gas a Brasil y Argentina, decreció de 140 dólares el barril (en 2008) a 96 dólares (en diciembre 2013), lo que representa una caída del precio cerca al 45%
. Frente a esta caída y la de muchos otros precios de commodities, la economía creció en 2013 mucho más que en gestiones anteriores. BR> Si bien el crecimiento en 2013 fue muy significativo, los pronósticos de los organismos internacionales para Bolivia en 2014 no son desalentadores debido a que coinciden en que Bolivia crecerá por encima del crecimiento de la región. Por un lado, la CEPAL estima un crecimiento de alrededor del 5,5%, similar al de Perú y Panamá (7%). Por otro lado, el FMI prevé que el crecimiento de la economía boliviana esté muy cercano al del crecimiento peruano, y que ambos ocupen uno de los primeros lugares en términos de crecimiento en la región.
Frente a la experiencia vivida en 2013, respecto a los pronósticos, no es nada raro que nuestra economía supere estos umbrales; sin embargo, es de esperarse una continuidad al crecimiento sostenido que se viene ejecutando en los últimos años.
Finalmente, existe la posibilidad de que en los años venideros el contexto externo no tenga grandes variaciones; sin embargo, es imprescindible entender que nuestro crecimiento económico no sólo se debe a los ingresos por las exportaciones hidrocarburiferas, que el país goza gracias a la nacionalización, sino que el resultado es también consecuencia del mayor dinamismo económico de otros sectores no relacionados a los hidrocarburos que, gracias al impulso de la demanda interna por acertadas políticas económicas implementadas, fueron beneficiadas. Pablo Cachaga Herrera es
economista.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com