inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Bolivia : Hallazgo de un gran pozo petrolífero.


[2015-06-29]
Tuvieron que pasar 23 años antes de que Bolivia pudiera descubrir un nuevo pozo petrolífero. En las últimas décadas el país logró hallar campos gasíferos, pero no de líquidos. El presidente Evo Morales inauguró la semana pasada un importante pozo petrolífero, apodado Boquerón 4, en Yapacaní, departamento de Santa Cruz. Su capacidad es tan grande que incrementa las reservas de líquidos del país alrededor de 16 a 44 millones de barriles de petróleo (tres veces la cifra actual) y, dijo el Gobierno, aumentará los ingresos fiscales en 1.700 millones de dólares al año a partir de su inicio de operaciones, que podría darse en 2017 o 2018.

Según YPFB, el reservorio aportará 5.600 barriles por día de petróleo. Ello ayudará a aumentar la producción de diésel y, en consecuencia, bajará la subvención que realiza el país a este carburante. Actualmente ese subsidio es de unos 400 millones de dólares anuales, aseguran las autoridades, y bajará a 300 millones gracias al pozo Boquerón.

En su discurso, el presidente Morales destacó el descubrimiento y dijo que aportará ingresos para "el desarrollo y crecimiento” del país. Criticó a los especialistas del sector, que han señalado en los últimos años que no existen tareas de exploración de nuevos campos. Y remató señalando que este hallazgo se debe a la nacionalización de los hidrocarburos.

Este descubrimiento es positivo, ya que le aporta más ingresos al Estado, especialmente en un momento de baja de los precios internacionales del petróleo. Recordemos que este descenso afecta directamente al precio del gas que vendemos a Argentina y Brasil, de modo que la puesta en funcionamiento de este pozo es crucial para evitar una caída mayor de los ingresos fiscales. Sin embargo, habrá que esperar entre dos y tres años para ver que sea realidad.

Durante la inauguración de las obras del pozo, el Presidente lanzó una advertencia, ya criticada en este espacio, respecto a quienes buscan impedir o aminorar los efectos de la exploración de petróleo en áreas protegida y parques nacionales bolivianos. "No es posible que algunas ONG y fundaciones manden o decidan a nombre del movimiento indígena. Y quiero decirles, ONG y fundación que perjudique la exploración de los recursos naturales se va a ir de Bolivia”.

Con todo, esta noticia es favorable para el país y debería tener como correlato hallar más gas natural para poder seguir honrando los contratos con Argentina y Brasil, además de satisfacer el consumo interno. Esas reservas están en un mínimo histórico y es esencial aumentarlas. Esa debería ser la siguiente buena noticia que el país reciba.

El reservorio aportará 5.600 barriles por día de petróleo. Ello aumentará la producción de diésel y disminuirá la subvención orientada a ella.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com