inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Se pierde confianza en bonos soberanos


[2014-01-18]
Editorial Diario Durante últimos años, el Banco Central de Bolivia puso en circulación bonos soberanos en cuatro oportunidades y, en fecha reciente, comunicó que ya no colocará otros nuevos en los mercados bursátiles. Los bonos emitidos fueron Letra de Tesorería por Bs. 663 millones; BCB directo por 464 millones; BCB de Navidad por 137 millones y Aniversario por 85 millones de bolivianos. La información del Banco Central agrega que las colocaciones directas al público registraron 1.349 millones de bolivianos.

Inicialmente, el Banco Central de Bolivia anunció con notable optimismo que sus emisiones de bonos tendrían acogida muy favorable del público, pero según los datos de ese ente emisor, ocurrió lo contrario, pues las compras de bonos no recibieron la aceptación que se esperaba y, en cambio, registraron tendencia a disminuir, lo que demuestra que la población observa creciente desconfianza respecto a ese procedimiento que, según se afirmó, serviría para frenar el proceso inflacionario que estaba desatando el Gobierno con gastos como el “doble aguinaldo” y otras medidas financieras.

Según el mismo Banco Central la población muestra decreciente interés en comprar bonos. En efecto, según esa fuente, la primera emisión de bonos (Letras de Tesorería) registró 11.778 clientes, mientras la segunda tuvo algún ascenso. Sin embargo, las dos recientes emisiones (Bono Navideño y Bono Aniversario) ya no tuvieron tanta suerte, pues los interesados en el Bono Navideño apenas alcanzaron a 7.929 clientes, mientras para el Bono Aniversario sólo se contó con 4.748 compradores, es decir un decreciente porcentaje.

Se puede observar en esa forma que, por un lado, el BCB, pese a que ofrece tasas reducidas, está reduciendo el monto de sus emisiones, mientras, por otro, el público está mostrando poco o falta de interés por esa clase de colocaciones, situación que posiblemente le ha llevado a dictar la última disposición por la que este año la entidad emisora no colocará nuevas partidas de bonos en mercados bursátiles, en particular en el exterior del país, como sí ocurrió en las dos primeras oportunidades.

Lo notable de las emisiones de bonos se encuentra en que el público ha perdido interés y hasta mostraría desconfianza en dichos bonos, pues mientras la segunda emisión tuvo más de 14 mil clientes, la siguiente de Navidad sólo contó con 7.929, mientras la última de Aniversario causó tan poco entusiasmo que, pese a la mayor existencia de dinero en el mercado, únicamente llegó a 4.748 interesados.

Frente a esa situación de tendencia pesimista, el BCB acaba de afirmar que con objeto de “evitar comentarios equivocados” se suspendió de momento la colocación de nuevos bonos. El Banco afirmó en forma concreta que “Para evitar comentarios de que nosotros pudiéramos estar emitiendo bonos para otro tipo de finalidad que no sean los económicos en un año electoral, el Ministerio de Economía no ha presentado en la Ley del Presupuesto General del Estado 2014, una solicitud a la Asamblea Legislativa de autorización para emitir nuevos bonos. Por tanto, este año no vamos a emitir títulos a nivel internacional”, afirmación que ha creado desconcierto entre la población, al señalar que no se hará nuevas emisiones “por tratarse de un año electoral”.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com