inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Una ley esperada


[2014-03-24]
La ley de Inversiones Si la ley ha de alentar la creación de actividades económicas legales, con empleos seguros y con el pago de impuestos, se ha avanzado bien. Lo contrario sería quedar en las manos de actividades informales o ilegales UNA LEY ESPERADA
Se ha hecho esperar la ley de inversiones, pero ahora todo indica que está a punto de ser aprobada para que se aplique y, con suerte, sea la impulsora de una economía sana en el país. Ante el predominio que, por el momento, tienen las actividades económicas informales e ilegales, que surja una ley como la de ahora permite esperar que las actividades legales recuperen terreno.

La diferencia, entre muchas otras, que se debe tomar en cuenta es que mientras las actividades informales y sobre todo ilegales no generan empleos estables ni tributan, las legales sí lo hacen. La ley de inversiones era reclamada por empresarios nacionales y extranjeros con el argumento de que el país necesitaba dotarse de seguridades jurídicas para la actividad privada.

Ahora, después de haber esperado ocho años, las empresas privadas sabrán cuáles son las condiciones puestas por el Estado boliviano para que puedan operar. En este caso, lo que desean las empresas es conocer esas condiciones, suaves o duras, pero que sean permanentes, a fin de que les permita decidir si invertir o no.

Se ha descartado del proyecto el concepto de ‘nacionalización’, aunque voceros del partido de Gobierno dijeron que eso no desecha ese tipo de medidas, porque figuran en la norma que regula a las otras, la Constitución Política del Estado.

Las empresas hablaban de ‘seguridades jurídicas’, pidiendo las leyes correspondientes, pero además un sistema judicial confiable. Se podría decir que ahora, con los casos que se han visto, la imagen de la justicia en Bolivia no es la mejor. Algo habrá que hacer al respecto, por lo menos para garantizar, si se desea, la llegada de inversiones privadas que permitan desarrollar actividades económicas legales.

Ha demorado ocho años el Gobierno en llegar a este momento, pero se podría decir que más vale tarde que nunca. Ahora hay que esperar que se den las otras condiciones necesarias para la llegada de inversiones al sector legal de la economía, como las carreteras, energía asegurada, un sistema tributario moderno y eficiente, acceso seguro a los mercados o a los puertos de exportación, etc.

Si la ley ha de alentar la creación de actividades económicas legales, con empleos seguros y con el pago de impuestos, se ha avanzado bien. Lo contrario sería quedar en las manos de actividades informales o ilegales









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com