inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
CAUTO OPTIMISMO SOBRE LA ECONOMÍA NACIONAL


[2014-05-05]
Como enseñan experiencias ajenas, como las de Argentina y Venezuela, bueno sería evitar que el exitismo conduzca a la pérdida de la prudencia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha presentado hace unos días en Santiago de Chile, sede de sus actividades, la versión correspondiente al año 2013 de su informe anual titulado Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe.

El estudio coincide con otros similares al prever para toda Latinoamérica una tasa de crecimiento inferior a las de los últimos años. Y aunque considera que en 2014 habrá un ligero repunte en relación al año pasado, éste no será suficiente para revertir la tendencia hacia la desaceleración.

Los países que más contribuyen a esa declinación son, según la Cepal, México y Brasil los más grandes de la región. Ambos crecerán sólo a un ritmo del 2,3 y 3 por ciento respectivamente, mucho menos que en años anteriores. Sin embargo, aunque poco, crecerán como parte de un grupo de países latinoamericanos con un crecimiento moderado.

Muy diferente es el caso de Argentina y Venezuela, países que por su bajísimo crecimiento de 1 por ciento en el primer caso, y su contracción de 0,5 por ciento en el segundo, influirán como un muy pesado lastre en el promedio regional.

En el otro extremo, y contrastando con el pobre desempeño de cuatro de las más grandes economías latinoamericanas, lo que de alguna manera compensa su comportamiento negativo, el análisis de la Cepal destaca el relativamente exitoso desempeño de algunas de las economías más pequeñas de la región. Panamá, Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana, en ese orden, figuran en la lista de países que tendrán en 2014 crecimientos iguales o superiores a 5 por ciento, todos por encima de un grupo de países con crecimiento moderado, entre 3 y 5 por ciento.

Dependiendo de cómo se lo vea, el informe de la Cepal puede dar lugar a una interpretación muy optimista o a una más bien prudente. Optimista, si se toma como punto de referencia el desempeño de otras economías de la región, como Argentina y Venezuela, cuyas perspectivas hacia el futuro inmediato son muy desalentadoras.

Hay, sin embargo, motivos para optar por la prudencia. Uno de ellos es que a pesar de lo buenas que son las previsiones de la Cepal, no lo son tanto como las de las autoridades del área económica de nuestro país. Recuérdese, por ejemplo, que al iniciar la actual gestión el Ministro de Economía y Finanzas Públicas anunció que el crecimiento proyectado para el año 2014 sería del 5,7 por ciento y fue en base a ese cálculo que se planificaron muchas de las principales políticas públicas para la presente gestión.

Un segundo dato que vale la pena considerar es que el crecimiento relativamente alto de la economía nacional estará en gran medida impulsado por el aumento del gasto público como consecuencia de la intensa campaña electoral oficialista, gran parte de la cual ya es financiada con recursos de las arcas fiscales. Se trata de montos que por su magnitud tendrán un impacto inmediato en el desempeño de la economía nacional pero a un costo muy alto que se reflejará en los años venideros.

Por eso, a la luz de experiencias ajenas, principalmente las de Argentina y Venezuela, bueno sería evitar que informes como el de la Cepal hagan olvidar la necesidad de mantener la prudencia y no incurrir en el despilfarro de los recursos disponibles. Editorial Los Tiempos









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com