inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
El dilema, necesidades o derechos


[2014-05-09]
Los pueblos de Latinoamérica se esfuerzan en salir del embate del subdesarrollo y la pobreza en base a slogans que utilizan sus gobernantes en contra del capitalismo o de encontrar culpables a quienes convirtieron los Estados desarrollados en modernos centros industriales basado en el factor tecnológico que no tiene limites ni fronteras y que avanza a pasos agigantados.

Señalar el factor económico y su engranaje como solución a la problemática de los pueblos no parece ser lo más acertado, por cuanto a medida que emergen nuevas generaciones y las poblaciones aumentan, los derechos, casi siempre vulnerados, pasan a segundo plano frente a las necesidades.

De qué vale los discursos cuando se señalan que los niños tienen derecho a la salud, a la asistencia con leche, a la vivienda, a la alimentación, educación, si sus padres no tienen trabajo o si los Estados no facilitan labores cotidianas que permita a los jefes de familias llevar el pan de cada día a sus hogares.

De qué vale, por ejemplo en Bolivia, Haití, Perú, Ecuador y otros Estados, publicitar mediante gasto multimillonaria de propaganda pagada que los niños, los menores de edad, no deben trabajar sino que tienen que asistir a las escuelas, si los mismos no tienen ingresos económicos o sus padres son desocupados.

Como así aliviar su angustia, si su necesidad es trabajar para comer, para subsistir con la esperanza que haya días mejores en que los gobiernos adopten políticas de Estado que faciliten trabajos permanentes.

En México, la insurgencia del pueblo de Chiapas, liderizado por el "Comandante Marcos", mostró al mundo una nueva forma de enfoque a la problemática que sume en la pobreza a los pueblos sub desarrollados del planeta por la falta de atención urgente a sus necesidades de contar con alcantarillado, energía eléctrica, agua potable, vertebración caminera, escuelas, postas sanitarias, hospitales y señalar el camino a seguir rumbo al progreso y luego al desarrollo.

Demostrado esta, que no siempre los derechos, garantías constitucionales que establece las Constituciones de cada Estado, se respeta , informes de Transparencia Internacional y de otras organizaciones internacionales dan cuenta que se las vulnera frecuentemente al extremo de utilizar mecanismos jurisdiccionales de la justicia para imponer decisiones políticas, no siempre efectuadas de consenso con los estamentos y sectores que componen los Estados, sino por demostración de principio de autoridad.

En su obra "¡Basta de Historias!" el connotado escritor Andrés Oppenheimer, periodista analítico de CNN, abogado, conductor del programa de televisión "Oppenheimer Presenta", afirma : "El mundo ha cambiado. Mientras en 1960 las materias primas constituían 30 por ciento del producto bruto mundial, en la década del 2000 representaban apenas el 4 por ciento del mismo. El grueso de la economía mundial está en el sector servicios, que representa 68 por ciento, y en el sector industrial, que representa 29 por ciento, según el Banco Mundial. Y esta tendencia se acelerará cada vez más. La reciente crisis económica mundial hizo tambalear los precios de las materias primas de Sudamérica y las exportaciones de manufacturas de México y Centroamérica. Además, la crisis ha reducido el tamaño del pastel de la economía mundial, lo que deja mejor posicionados a los países mas competitivos; o sea, los que pueden producir bienes y servicios más sofisticados a mejores precios. La receta para crecer y reducir la pobreza en nuestros países no será abrir solamente nuevos mercados- por ejemplo, firmando acuerdos de libre comercio- sino inventar nuevos productos. Y eso sólo se lograr con una mejor calidad educativa".

Esa extraordinaria visión que los gobiernos de Latinoamérica deben viabilizar y hacer realidad, en grado sumo apunta a que los pueblos tienen necesidades cada vez menos atendidas que llevan a la rebeldía y los impulsan a la insurgencia. Chiapas es ejemplo que muchos gobiernos progresistas deberían imitar y superar, el expresidente Vicente Fox mando atender las necesidades de Chiapas llevando progreso a esa región y a sus habitantes accionando políticas de atención oportuna en favor de los más desposeídos.

En Bolivia, es imperioso atender las necesidades que tienen niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, ampliando políticas de bienes y servicios, respetando los derechos constitucionales, universales. JornadaNet.com








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com