inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Invirtiendo las pensiones


[2014-05-12]
Cerca de un tercio del dinero que los trabajadores aportan al sistema nacional de pensiones se invierte en empresas del Estado. Si bien esta no es una situación irregular ni novedosa –puesto que en el pasado esa proporción ha llegado incluso a niveles más altos– llama la atención que una buena parte de los fondos de jubilación puedan estar siendo invertidos con criterios más políticos que económicos y sujetos a riesgos no del todo acotados.

Desde la creación de la Gestora Pública, el Gobierno central tiene mayor influencia en la definición de políticas de inversión de los fondos aportados a las AFP. De ahí que la tentación de favorecer emprendimientos estatales con poca consideración hacia tasas de interés y otros aspectos financieros, es demasiado grande. Peor cuando, encontrándonos en un año electoral, se tiende a incrementar los gastos corrientes de estas empresas en detrimento de proyectos de inversión, que son los que generan un retorno por el dinero invertido.

Recientes informes dan cuenta de que varias empresas estatales registraron déficits financieros durante la gestión 2013, aunque las fuentes oficiales afirmen lo contrario. En todo caso, la falta de transparencia en sus operaciones es un factor que incrementa los riesgos para las inversiones. Recordemos que estas empresas ya no son reguladas por la Contraloría y sus contratos ya no se someten al escrutinio del Poder Legislativo, como ocurría en otras épocas. Los nuevos mecanismos de fiscalización –en los que se nota la participación de diferentes ministerios– resultan debilitados porque están constituidos por instancias que son juez y parte en el proceso.

En contrapartida, funcionarios del Gobierno han anunciado que también se busca invertir los fondos de pensiones en títulos-valores extranjeros, los cuales tendrían atractivas tasas de retorno y estarían exentos de cargas impositivas. Esta sí es una forma más idónea de diversificar la cartera de inversiones. Y las posibilidades son muy variadas. Otros países, por ejemplo, tratan de crear un círculo virtuoso al destinar los fondos de pensiones al financiamiento de obras de infraestructura, lo cual dinamiza la economía e incrementa el capital invertido.

Sabemos que las presiones inherentes a la jubilación siempre van en aumento, por lo que se debe procurar obtener las mejoras tasas de retorno con riesgos acotados para los ahorros. No hacer eso implicaría cargar a los trabajadores los déficits de hoy para atender las crecientes demandas del futuro Editorial El Deber








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com