inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Cierre de microempresas


[2014-05-22]
El presidente de la Federación de Microempresarios de La Paz, Néstor Conde, sostuvo que despúes de la aplicación del doble aguinaldo se cerraron alrededor de 500 unidades productivas en el departamento de La Paz. Asimismo, adelantó que el nuevo incremento salarial y la nueva puesta en vigencia de la medida del doble aguinaldo para esta gestión podrían producir el cierre de otras pequeñas y medianas empresas. "Nos están matando con el doble aguinaldo”, sostuvo el dirigente.

Lo cierto es que como se ha señalado desde este espacio, las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de incremento salarial y pago de doble aguinaldo (Decreto Supremo 1802 de diciembre de 2013, denominado "Esfuerzo por Bolivia” y concebido como un incentivo para los trabajadores de los sectores productivos), aunque han sido bienvenidas por un buen porcentaje de los asalariados -especialmente los del sector público-, generan temores en algunas empresas privadas, especialmente las pequeñas y medianas, que no tienen ni los recursos ni la capacidad para enfrentar estos compromisos sin que se vea afectado su rendimiento e incluso su sostenibilidad.

No es el caso, seguramente, de las entidades financieras o de algunas grandes empresas que tienen una trayectoria sólida y generan importantes ganancias, pero, como la medida no se ha detenido a observar el comportamiento de todos los sectores empresariales, muchos de ellos se han visto y se verán todavía más en este año, asfixiados y en crisis.

El dirigente de los microempresarios hizo notar que, además, no existen incentivos de parte del Estado en créditos y fomento a la exportación, por lo que los productores emigran a otros países en busca de mejores condiciones o se convierten en comerciantes. Esto a pesar de la propuesta que podría llevar adelante el Gobierno de ofrecer tasas más bajas a las pymes y al microcrédito (5% para el crédito productivo empresarial dirigido a la pequeña y mediana empresa y 10% para el microcrédito).

La buena salud de las arcas del Estado puede hacer posible que se realicen estas erogaciones salariales y de beneficios a los trabajadores - que bien merecen todo tipo de incentivos-, pero, lo discutible es que no se encuentren mecanismos para analizar la situación de justamente un sector empresarial que se pretende impulsar, el de los pequeños y medianos emprendimientos. Es de esperar que todas estas medidas no vayan a generar más cierres de empresas o representar un motivo más para el subempleo o el desempleo, que finalmente afectan de forma más contundente al trabajador.

Es de esperar que todas estas medidas no vayan a generar más cierres de empresas o representar un motivo más para el subempleo o el desempleo. Editorial Pagina Siete








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com