inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Una mirada a la economía mundial y Bolivia


[2014-05-26]
Por David Blanco Z. En Bolivia existe un sólido marco para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y se han alcanzado progresos importantes en la reducción de la pobreza. Es importante una evaluación integral de los programas sociales vigentes

“A futuro es improbable que contemos con una nueva bonanza que catapulte el estaño y los precios de las principales exportaciones a niveles más altos. Ello hará que nos debamos esforzar para satisfacer expectativas crecientes de la población, en un periodo preelectoral que culminará en octubre, con la elección de un nuevo gobierno. Un mundo dinámico nos dará la oportunidad (...)”

El 2014 será, en ese sentido, un año de normalidad en lo que hace al crecimiento de la economía y la reducida inflación. Han pasado ya cinco meses del año y no se ha generado una inflación como fue vaticinada por expertos al haberse otorgado el segundo aguinaldo. No es posible proyectar todavía si regresaremos al período de auge que vivimos en la década previa al 2007, donde el mundo se expandió sobre el 4 por ciento anual y con ello miles de millones salieron de la miseria.

Que este auge sea otra vez posible dependerá de los cambios institucionales que se están produciendo, especialmente en países líderes como Estados Unidos, Europa y China. En todo caso, del 2014 podemos esperar un buen año, con una expansión cercana al 3,5 por ciento y donde la mayoría del mundo desarrollado habrá dejado atrás la recesión.

Estados Unidos crecerá al 2,5 por ciento, sus mejores resultados después de 2007. La forma como la nueva conducción de la Reserva Federal comience a normalizar su política monetaria será clave para ese país y para el mundo, pero aunque el camino sea largo, la tendencia es al crecimiento y a una menor volatilidad.

Europa, tras dos años de recesión, tendrá un año positivo aunque países como Grecia seguirán afectados. La inflación contenida ha dado oportunidad al Banco Central Europeo para continuar su política expansiva y es así como acabamos de ver otra baja de la tasa de interés.

A diferencia de Estados Unidos, Europa tiene pendientes mejoras institucionales para manejar crisis financieras, pero ello no debiera afectar las proyecciones, en el corto plazo Japón se encamina a un tercer año de crecimiento y con signos de salir de su proceso deflacionario. Desde inicios de los noventa Japón no ha encontrado la estabilidad política que le permita recuperar algo del dinamismo de la posguerra. Más allá de un 2014 de crecimiento, lo interesante será ver si con un nuevo liderazgo político, romperá el círculo vicioso de las últimas décadas. En suma, el mundo desarrollado estará sincronizadamente en crecimiento.

Dentro del mundo en desarrollo, China entrará a su tercer año de 7 a 8 por ciento de avance, lo que la estabiliza bajo sus cifras históricas del 10 por ciento. Pero es un éxito si las autoridades recién asumidas lo logran mantener en el mediano plazo. India y Latinoamérica, especialmente Brasil, tendrán un desempeño mediocre, pero su peso en la economía mundial es bajo.

En resumen, esta primera dimensión del contexto externo es favorable a Bolivia, que con políticas macroeconómicas y sociales adecuadas logró aprovechar en el pasado, triplicando el ingreso per cápita y reduciendo la pobreza.

El PIB real aumentó 6,8 por ciento en 2013, la mayor tasa de crecimiento de los últimos 30 años, apuntalada por fuertes exportaciones de hidrocarburos, un sólido consumo privado y políticas macroeconómicas en los campos fiscal y monetario adecuadas. Se proyecta que el crecimiento se mantendrá por encima del nivel potencial nuevamente en 2014, sustentado por las exportaciones de hidrocarburos y por un moderado impulso fiscal. Los shocks que afectaron la oferta de alimentos provocaron un aumento de la inflación a mediados de 2013, pero las autoridades respondieron con rapidez mediante una restricción monetaria y medidas para mejorar la oferta de alimentos.

El sistema financiero boliviano sigue siendo sólido y está adecuadamente capitalizado, pero la nueva Ley de Servicios Financieros modificará significativamente el panorama financiero. Dicha ley establece un marco jurídico integral de regulación de los servicios financieros, instituciones financieras y grupos financieros. Esta ley contiene varias disposiciones acertadas que, si se aplican efectivamente, contribuirán a reforzar la red de seguridad y la integridad del sistema financiero. Sin embargo, en general la normativa se orienta a subordinar las actividades del sector financiero a objetivos sociales que incluyen como principales características:

i) disposiciones que regulan las tasas activas y establecen cuotas mínimas de préstamos para el sector productivo y para viviendas de interés social;

ii) discrecionalidad para determinar niveles mínimos para las tasas pasivas;

y iii) mecanismos que refuerzan la protección del consumidor y el acceso a servicios financieros en zonas rurales.

En Bolivia existe un sólido marco para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y se han alcanzado progresos importantes en la reducción de la pobreza. Es importante una evaluación integral de los programas sociales vigentes, ampliando la base económica y elevar la productividad a fin de mantener un sólido crecimiento. La mejora del clima de negocios, creando un marco legal previsible a fin de promover la actividad del sector privado es un imperativo. Complementariamente será crucial una mayor inversión en infraestructura y en capital humano.

Las propuestas gubernamentales de los próximos candidatos deberán tomar en cuenta estas consideraciones.

El autor es profesor universitario








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com