inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Grave crisis de la minería


[2015-08-04]
Grave crisis de la minería Desde que se hizo evidente la caída del precio de los minerales en el mercado internacional y desde que varios expertos advirtieran la ausencia de inversiones -que hace varios años ha restado competitividad al sector minero-, la crisis de la minería que hoy empieza a afrontar el país de forma contundente estaba anunciada.

El conflicto entre el departamento de Potosí y el Gobierno, que ha ocupado la atención de todo el país durante las últimas semanas y que aún no ha sido resuelto, es quizá la señal más clara de los conflictos que se irán presentando en los próximos meses en los departamentos que tienen comprometida su actividad económica con la minería. Según el analista minero Henry Oporto, al derrumbe de precios se suma el agotamiento de yacimientos, la falta de nuevos proyectos de exploración, problemas de institucionalidad y una enorme ingobernabilidad -especialmente por las relaciones prebendales que, a cambio de apoyo político electoral, ha establecido el Gobierno con el sector-. De esta forma, "el colapso de la minería ya no es una perspectiva en el horizonte, sino una realidad presente”, afirma Oporto.

Y, a lo conocido con el conflicto potosino -que fue protagonizado entre otros grupos por mineros- se añade que al menos un centenar de cooperativas mineras que se dedican a la explotación de estaño y oro cerraron recientemente sus operaciones por la caída del precio internacional de los minerales (además de una elevación en los costos operativos en el caso de la minería mecanizada). La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz explicó a través de sus dirigentes que alrededor de 400 afiliadas están preocupadas por el contexto internacional, especialmente por la desaceleración en China, uno de los principales mercados de los minerales bolivianos. Aunque por el momento la situación de las cooperativas es solamente "de preocupación” y se cree que por algunos meses se podrá sostener algunas operaciones, el pronóstico sobre el comportamiento de los precios internacionales no permite albergar esperanzas de que esta preocupación no se torne en conflictos y tensiones.

¿Tiene el Gobierno una respuesta a la altura de los problemas que ya han surgido -como el caso potosino- o irán surgiendo en los próximos meses? La noticia sobre la caída de las exportaciones nacionales -en un 29,6% según el INE- termina por redondear un escenario poco auspicioso.

Es momento de sincerar el análisis de esta situación y evitar deslegitimar los conflictos que surgen de ella con los epítetos acostumbrados. No es un asunto de adversarios, sino un tema estructural.

Es momento de sincerar el análisis de esta situación y evitar deslegitimar los conflictos que surgen de ella con los epítetos acostumbrados.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com